top of page

Patologías sexuales



El concepto de sexualidad al día de hoy S.XXI, y su esquema en relación a lo saludable o lo enfermo se ha modificado, por lo cual expertos médicos, sexólogos, sociólogos y otros...

Les es difícil establecer de una manera clara un límite entre lo normal y lo anormal de la sexualidad dado que para cada ser humano el ejercicio de su propia sexualidad es diferente de uno y de otro. En una sociedad abierta, posmoderna, en la cual el deseo erótico es cada vez más individual, plantear la patología relacional sexual es difícil.

Existen patologías sexuales, las que en su mayoría tienen una base psicológica, tanto para hombres como para mujeres. Por ejemplo, ambos sexos pueden manifestar trastornos del deseo sexual causados por una educación demasiada estricta, otros, temor a la intimidad o ansiedad previa al encuentro sexual o inseguridad personal o posible problemática endocrinológica y otros que afectan la función sexual.

En un Congreso patrocinado por el Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo señalan que “las patologías sexuales son problemas en la respuesta sexual humana (deseo, excitación, orgasmo) y que en la mayoría de las veces frena en la pareja el desarrollo de una vida íntima plena, afectando la salud integral y la autoestima de la persona y por ende afectando a la relación de la pareja.

Junto a estas patologías coexisten otros trastornos sexuales como lo son las: Parafilias: las que se caracterizan por una activación de la sexualidad que no forma parte de habitual con el uso de objetos o situaciones que en la mayoría de las veces interfieren hacia una sexualidad recíproca y placentera. En una relación sexual, en donde la enfermedad impera, no es gratificante para quien la padece, por lo tanto es importante mediante una comunicación clara hacerle ver al compañero/a sexual que no se disfruta, que no se logra una intimidad seductora y placentera.

Una comunicación clara y precisa ayuda a la pareja a resolver cualquier problemática que la vida les presenta, no sólo la sexual.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page