¿Por qué buscar en otro la satisfacción sexual?


La complejidad de los comportamientos sexuales en los seres humanos tiene su fundamento en lo biológico, en la cultura, marco social, y nivel de inteligencia de cada quien, dichos comportamientos se saben que no están sujetos enteramente a los instintos como ocurre en casi todos los animales, pero son el motor base para dicho comportamiento. La sexualidad juega un importante papel relacional puesto que integra lo emotivo y facilita el intercambio relacional llevándolo más allá de su finalidad reproductiva

Alberoni nos dice que: “en el estado de ánimo de los seres humanos actúan impulsos contrapuestos que conllevan dudas, dilemas y que conducen a formas de actuar contradictorias”, y es la sexualidad uno de los que más provocan estas disparidades y conflictos, por ejemplo: la simple relación sexual, por sí sola, no establece un vínculo estrecho, y en muchas personas el hecho de tener una relación sexual lleva implícito el aspecto vincular, y en este tipo de relación el vínculo que se establece es bastante frágil. O el vínculo fraterno que es estrecho excluye toda relación sexual. Los vínculos duraderos se van conformando cuando sexualidad y amor se fusionan, y promueven el desarrollo de la pareja y de la familia.

La problemática aparece, cuando se rompe o se debilita la fusión entre amor y sexualidad, maridos y esposas pueden querer a sus parejas, pero con facilidad se permiten ser atraídos sexualmente por otras.

Al enamorarnos nos quedamos fascinados por el otro, situación que no llega a ser suficiente para mantener a la pareja unida y por largo tiempo dado que se dan factores tanto externos como internos que llevan a la ruptura y búsqueda de nuevo objeto de amor como lo son:

1.- El enfrentamiento a la no satisfacción de necesidades físicas, psicológicas y sexuales.

2.- Cuando los canales de comunicación se cierran

3.-Cuando se imposibilita el manejo de las diferencias

4.- Al ser devaluados

5.- Cuando se permite que la rutina y la monotonía invada el campo relacional

6.- Cuando no se respetan acuerdos

Como estos puntos muchos otros del día a día por lo que es importante que, pasando la euforia del enamoramiento, la pareja debe de estar pendiente de mantener esos espacios que les permitan seguir relacionando el amor y la sexualidad.

Dra. Jeannette Raifer (Contactar)

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo