¿Por qué me va mal en el amor?




Es muy frecuente encontrarnos en la consulta a personas sufriendo de soledad. A pesar de sus esfuerzos e intentos numerosos tienen la sensación de que no son susceptibles de ser amados. Muchas veces han tenido experiencias decepcionantes, si no es que han pasado por maltratos o relaciones muy desafortunadas, de desvaloración, afectivamente frías o repentinamente se terminan sin razón dando pie a encontrarse en soledad una y otra vez y desde luego aparece la pregunta ¿Por qué no puedo tener pareja?, ¿por qué si hago todo lo posible por darle gusto, por retener a mi pareja al final termina la relación abruptamente?


Es importante reconocer si en efecto se tienen actitudes que alejen a las parejas y por tanto si no se modifican dichos patrones se continuara repitiendo una y otra vez errores que perjudican las relaciones de pareja. Enumeremos algunos.


Algunas personas una posibilidad de relación les despierta profundas ansiedades a perder su individualidad a ser englobados por la pareja y de manera casi refleja cuando una relación va teniendo un matiz de intimidad más próximo, inconscientemente tienen conductas disruptivas que alejan a la pareja. En el momento de aproximación experimentan que su pareja quiere controlarlos, responden alejándose y rechazando a la pareja. Son sociables y amables buenos para las relaciones con distancia e incluso buenos con relaciones entre amigos, pero no saben estar juntos, solos y permitir que profundice la relación el resultado es que la relación se estanque se interrumpa el proceso de integración emocional y finalmente termina en ruptura. Generando sensaciones de frustración y resentimiento. Si la persona no es capaz de tomar consciencia de sus reacciones terminara culpando a la pareja, para no sentirse peor, pero al final persistirán sus sentimientos de soledad, inadecuación y melancolía.


El polo opuesto de lo anterior es el comportamiento controlador: algunas personas que sufren de soledad inician una relación con un enorme miedo al rechazo, igualmente puede no ser del todo consciente, pero este miedo motiva diversas formas de intentar controlar a la pareja pues en su mente anticipa el abandono, por ello actúan siempre con una actitud de sospecha que por un lado se expresa en celos en situaciones que son parcialmente reales pero que pueden llegar al absurdo.


Por otro lado la persona no puede dejar de tratar de controlar todos los aspectos de la vida de su pareja incluye muchas formas de agresión, como culpar a la pareja de provocar enojo, o provocar ira, violencia verbal e incluso física, juicios devaluatorios, crítica sobre las características de la persona en su físico, sus gustos, su trabajo, su familia, sus amistades haciéndola sentir devaluada, humillada o ridiculizada si no se somete a su control con el fin de evitar sus angustias de abandono.


También se pueden utilizar maniobras más sutiles de control encubierto incluye la manipulación, el chantaje afectivo, el alejamiento, la frialdad, las explicaciones interminables que trastornan la percepción de la persona “las cosas no son como las ves sino como yo te digo que son”, las mentiras y la negación. El comportamiento controlador siempre resulta en resentimiento y distancia emocional, provocando el mismo rechazo que se pretende evitar.



¿Cuáles son las primeras señales de que una relación no va bien?


  • La intimidad se problematiza.

  • El tiempo que pasan juntos solos disminuye.

  • Las muestras de afecto tanto verbales como físicas igualmente disminuyen.

  • Los detalles de consideración desaparecen.

  • La sexualidad pierde intensidad.

  • El deseo se va anulando.


Si estas señales aparecen en tu relación de pareja, tómalos como signos de alarma y has algo al respecto antes de que sea demasiado tarde. No lo justifiques no permitas que tu pareja lo haga. Busquen ayuda.


Si con un esfuerzo de honestidad te puedes reconocer en alguno de estas conductas, ya sea en un grado mínimo, no dejes de pedir ayuda psicológica, generalmente la propia persona por si misma es incapaz de modificar estos patrones requiere apoyo profesional.


Si estas sufriendo de soledad crónica o una y otra vez terminan mal tus relaciones no dejes pasar más tiempo, ayúdate y permite que te ayuden.

37 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo