top of page

¿Por qué buscar en otro la satisfacción sexual?


La complejidad de los comportamientos sexuales en los seres humanos tiene su fundamento en lo biológico, en la cultura, marco social, y nivel de inteligencia de cada quien, dichos comportamientos se saben que no están sujetos enteramente a los instintos como ocurre en casi todos los animales, pero son el motor base para dicho comportamiento. La sexualidad juega un importante papel relacional puesto que integra lo emotivo y facilita el intercambio relacional llevándolo más allá de su finalidad reproductiva

Alberoni nos dice que: “en el estado de ánimo de los seres humanos actúan impulsos contrapuestos que conllevan dudas, dilemas y que conducen a formas de actuar contradictorias”, y es la sexualidad uno de los que más provocan estas disparidades y conflictos, por ejemplo: la simple relación sexual, por sí sola, no establece un vínculo estrecho, y en muchas personas el hecho de tener una relación sexual lleva implícito el aspecto vincular, y en este tipo de relación el vínculo que se establece es bastante frágil. O el vínculo fraterno que es estrecho excluye toda relación sexual. Los vínculos duraderos se van conformando cuando sexualidad y amor se fusionan, y promueven el desarrollo de la pareja y de la familia.

La problemática aparece, cuando se rompe o se debilita la fusión entre amor y sexualidad, maridos y esposas pueden querer a sus parejas, pero con facilidad se permiten ser atraídos sexualmente por otras.

Al enamorarnos nos quedamos fascinados por el otro, situación que no llega a ser suficiente para mantener a la pareja unida y por largo tiempo dado que se dan factores tanto externos como internos que llevan a la ruptura y búsqueda de nuevo objeto de amor como lo son:

1.- El enfrentamiento a la no satisfacción de necesidades físicas, psicológicas y sexuales.

2.- Cuando los canales de comunicación se cierran

3.-Cuando se imposibilita el manejo de las diferencias

4.- Al ser devaluados

5.- Cuando se permite que la rutina y la monotonía invada el campo relacional

6.- Cuando no se respetan acuerdos

Como estos puntos muchos otros del día a día por lo que es importante que, pasando la euforia del enamoramiento, la pareja debe de estar pendiente de mantener esos espacios que les permitan seguir relacionando el amor y la sexualidad.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page