top of page

Psicopatología de la risa en la película JOKER

Actualizado: 21 sept 2023



Director TODD PHILLIPS,

Protagonista Joaquin Phoenix junto con Robert de Niro


LA RISA QUE ATACA…..


“De todas las emociones humanas, la risa es la más misteriosa. Hasta el día de hoy, la risa, continua siendo uno de los enigmas más secretos.

No hay hecho mas banal ni mas estudiado que la risa, un hecho inexplicado. Para FREUD Es un fenómeno de descarga de excitación anímica y una prueba de que el uso psíquico de esta excitación ha tropezado con un obstáculo. Es un hecho de dis- tensión, de libre descarga hasta ese momento empleada como investidura. No toda risa es signo de placer, pero si lo es el chiste!.

Con esta introducción brinco a la reflexión sobre la película del Joker que me resulto muy valiosa e impactante, Aunque Arthur, es Un COMEDIANTE FALLIDO diagnosticado como enfermo mental que se hunde en la locura , inconscientemente se convierte en la cabeza de un levantamiento criminal .

Surge como denuncia social al sistema médico carente frente a esta población vulnerable.

Si bien hay muchas escenas de violencia

Poco se dice de la escena mas trágica que nos ofrece la película, LA RISA QUE ATACA NUESTROS SENTIDOS LÓGICOS.

Arthur se rie?

Arthur puede sentir afectos positivos? De bienestar?

Arthur no se sabe reir, para hacerlo requiere de mover sus labios con sus manos y mover sus gestos.

La risa que se nos ofrece es trágica, es llanto, es miedo , es un acto ominoso, es angustia, es dolor, es todo menos risa. Es la primera forma de vinculación con el auditorio , frente a la situación de estrés, .de angustia, de crear y compartir violencia como las huellas mnémicas de violencia que le fueron depositadas en su infancia.


Sin embargo lo que el director nos ofrece en las crisis gelásticas no es risa, es una expresión neurológica

Esta enfermedad de la risa incontrolable tiene diversos nombres, el más común es epilepsia gelástica pero también se le conoce como risus sardonicus o enuresis risosa.

Esta patología, se debe a una ligera malformación en el cerebro, que hace que la risa sea descontrolada y excesiva. Los síntomas que provoca esta condición son muy diversos pues algunos pacientes además de experimentar risa, sin alegría, también suelen confundir el placer y el dolor.

En la película se puede ver que Arthur, presenta también este segundo síntoma pues algunas escenas donde es evidente que sufre, él lo confunde con placer.

La epilepsia gelástica se manifiesta durante los primeros años de vida y su causa más frecuente son los tumores en el hipotálamo, denominados hamartomas hipotalámicos.

El registro de los cinefilos es de agresíon visual y auditiva, donde la pulsión de voyerismo nos permite este exhibicionismo que subjetivamente ayana la morada.

Es contrario a toda la teoría psicoanalítica de la son -risa y su inicio psicodinámico


La primera sonrisa del infante fue estudiada profundamente por Rene Spitz 1965 denominándola el primer organizador psíquico, el primer momento donde un bebé puede ofrecer a su cuidador algo de lo que va recibiendo


Los organizadores pueden identificarse a partir de la emergencia de una conducta afectiva concreta, así para Spitz los organizadores de la psique del niño durante este primer año son estos tres:

1.- La sonrisa, es el primer reconocimiento social que hace el niño del cuidador principal, a partir de este momento (tres meses aproximadamente) el mundo queda dividido en dos: el niño y la madre (dentro y fuera). Supone la aparición de la alteridad y el embrión del campo social. El niño establece por primera vez un vinculo con el otro ,el niño pierde de este modo la felicidad edénica que le caracterizó hasta ese momento.

El niño inaugura en esta fase un cuerpo separado de la madre. Y con la experiencia del cuerpo propio el Yo cambia desde un estado de indiferenciación hasta la construcción de un YO corporal lo que lleva aparejado un no- Yo. El niño sabe que cuando se muerde una mano es Yo y cuando muerde una manta es no-Yo.

Pero es otro que aparece no es un otro cualquiera, es un Gran Otro, una Madre primitiva y devoradora que es algo que sucede simultáneamente con los aspectos de cuidado y estimulación sensorial (pregenitales). El niño se halla a merced de ese gran Otro y aparece el miedo (el miedo siempre es miedo del otro) y con él las protoemociones, la ira, el dolor, el llanto, la voluptuosidad, los eventos sensoriales de la fase urobórica (hambre, sueño, disgusto o malestar) se transforman en emociones más elaboradas alejadas del magma sensorial en que el niño navegó y ascienden hasta el sistema límbico transformándose en emociones mucho más sutiles y mentales.

2.- La angustia ante el extraño. Es decir aquellos que no son madre producen temor y desasosiego.

Una madre que ahora está y ahora desaparece, en un orden de sincronías, simultaneidades y predictibilidad creciente: aparece el tiempo y emerge el binomio confianza/desconfiaza, la certidumbre o la duda de que la madre volverá, la angustia ante el extraño y el reconocimiento en el espejo. Aparece el apego, que es la forma como John Bowlby llamó a ese vinculo entre madre e hijo y que no está exento de erotismo y de destrucción, de pulsiones eróticas y tanáticas. Es lo que Neumann llama el incesto tifónico y hay que recordar ahora que donde hay incesto hay castración, una castración que -vale recordar- no sucede en el plano genital sino en el nivel de definición pregenital y se manifestará por fantasías orales sádicas o anales de destrucción y de expulsión de la madre.

3.-La aparición del “No”. El tercer organizador aparece un poco más tarde y es fundamente semántico y manipulativo, también autoafirmativo. No deja de ser curioso que el organizador aparezca como un No para que el niño aprenda a decir Si a sí mismo. Es el tiempo de “salirse con la suya” y de una ganancia de poder. después de aprender a decir No, el mundo vuelve a escindirse en dos ramales y el niño está en condiciones de seguir su evolución y diferenciación, una evolución que con el tiempo dará lugar a otras formas de decir No.

Lo interesante de esta formulación de Spitz desde mi punto de vista es el concepto de bifurcación que lleva consigo la aparición de estos organizadores. Pero no sólo eso sino que estos organizadores no son materiales en el sentido de que no son órganos cargados de genes o proteínas o sustancias químicas que disparen el proceso sino de entidades intangibles (afectivas) que son el mismo tiempo culminación de un proceso de diferenciación y el comienzo de una nueva etapa de progresos en la expansión de la consciencia del niño.

Algo que parece ser atraído físicamente por las leyes de la entropía desde lo indiferenciado (máxima energía potencial) hasta lo diferenciado (energía mínima) y que responde a una memoria filogenética que parece indicarle a los individuos por donde han de transcurrir.

Del mismo modo señala hacia ese proceso que Freud llamó regresión y que seria una negativa del niño a seguir ese proceso deteniéndose en cualquiera de los puntos de fijación que señalan esos mismos organizadores.

Anuncios

De la sonrisa infantil a la risa como defensa

La sonrisa inicia como una respuesta a los estímulos, un primer ejercicio de vínculo afectivo y como una conducta defensiva contra los afectos insostenibles, espacialmente como mecanismo de defensa inconsciente. Como una formación reactiva, como una negación o como formación del afecto contrario para poder tolerar algo de lo psíquico reprimido que re-aparece.

Es una conducta socialmente acertiva que si se convierte en humor, es parte de las herramientas del psicoanalista.


Teorías del humor

Las teorías del humor propuestas se incorporan a cuatro escuelas teóricas principales: agresión, incongruidad, catarsis y juego.

la verdadera genialidad de Freud se revela en su breve artículo El humor. Aquí desarrolla un aspecto mucho menos conocido y mucho más sorprendente de la risa. Y es que la mayoría de los filósofos se olvidaron de que la risa no sólo aparece durante la alegría, sino también puede acompañar a la tragedia. Y aquí es donde Freud 1905 nos ofrece una explicación de por qué el humor sale a relucir en las situaciones más difíciles. Una condensación con formación sustitutiva de desplazamiento, de figuración por un contrasentido, que muestran amplias coincidencias con los procesos del trabajo del sueño, en la búsqueda del cumplimiento de deseos.

Sustituye al juicio.

FINALMENTE Asi, toda la película podría ser un chiste? Todo un delirio? Todo un sueño? Pero no una son-risa-

GRACIAS

Con este chiste de humor negro, Freud comienza su exposición:

Un delincuente que es llevado al cadalso un lunes manifiesta: “¡Vaya, empieza bien la semana!” (El humor 157)


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page