top of page

¿Qué es el FONDEN y cómo funciona?



“FONDEN” significa “Fondo de Desastres Naturales” y es un instrumento financiero dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene como propósito apoyar a los Estados de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades del Gobierno Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural. Puede tener como propósito también, proteger a la población que se encuentre en peligro de ser afectada por un fenómeno natural que se avecina.

Los recursos del FONDEN pueden utilizarse de diversas formas, desde la compra de medicamentos, agua, medicina, ropa, artículos de limpieza, hasta insumos para reparar la infraestructura (calles, carreteras, cableado, tubería) y reconstruir vivienda, dependiendo, desde luego, de los efectos del desastre natural.

Cuando los fondos se utilizan de manera preventiva para proteger a la población, también se utilizan para la instalación de albergues o inclusive pueden destinarse a la realización de obras que pudieran mitigar los riesgos de un desastre que se avecina.

Como principio para poder acceder al FONDEN, debe existir una Declaratoria de Emergencia o una Declaratoria de Desastre. Ambos son comunicados oficiales que se emiten por la Secretaría de Gobernación y se publican en el Diario Oficial de la Federación y los mismos se emiten a instancias de un Municipio, Gobierno Estatal o Dependencia del Gobierno Federal.

En el caso de la Declaratoria de Emergencia, el comunicado reconoce que un poblado, Municipio o Estado, se encuentra en peligro inminente de ser afectado por un fenómeno natural. En estas situaciones, los recursos se liberan de manera preventiva, para proteger a la población y tratar de prevenir las mayores afectaciones posibles.

Tratándose de la Declaratoria de Desastre, el comunicado reconoce que una población, Municipio o Estado ha sido afectado en servicios públicos, infraestructura y/o viviendas, por la ocurrencia de un fenómeno natural. En este caso, los recursos se liberan para afrontar la reconstrucción de los daños causados y desde luego, también para proteger a la población.

Existe una idea errónea y además generalizada, de que las personas pueden acceder directamente a los recursos del FONDEN, cuando se ven afectadas por un desastre natural.

Así no funciona. En el caso de una emergencia, la secretaría de Gobernación no entrega dinero a los Estados, sino que, con los recursos del FONDEN adquiere los insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales. En el caso de un desastre, dicha Secretaría se compromete a cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el Estado o participar hasta cierto porcentaje, dependiendo de lo que se tenga que reparar o reconstruir.

Desde luego, la liberación de recursos del FONDEN se lleva a cabo, siempre y cuando la magnitud del desastre natural, no pueda ser afrontada financieramente por el Estado de que se trate, lo cual es evaluado por un Comité de Evaluación de daños, en el que intervienen representantes del Gobierno Federal y de los Estados.

La desinformación ha sido tal, debido a los recientes sismos que ocurrieron en el mes de septiembre en la República Mexicana, que se supo que hubo gente que se dedicó a pedir información de propiedades, cuentas, datos personales, etcétera, a quienes sufrieron daños, “prometiéndoles” tramitarles recursos del FONDEN, cuando esto es imposible, por la forma en que opera este instrumento.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page