top of page

¿Qué es la pansexualidad?



La palabra “pansexual”, es un término nuevo, que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española y quién rige de alguna manera, la adición de nuevas palabras.

Más independientemente de las reglas gramaticales y ortográficas, la pansexualidad se utiliza para describir a una persona que se siente atraída sexualmente por otros individuos ya sean mujeres, hombres, transexuales, intersexuales (hermafroditas) y más. A su vez se la conoce como trisexualidad u omnisexualidad.

Para ser más clara, son personas que pueden establecer vínculos íntimos con cualquier ser humano, dado que no le dan importancia a las condiciones de género y sexo.

La pansexualidad señala que la persona establece vínculos amorosos sin importar el género. Es frecuente que sea asociada a la bisexualidad, más para el bisexual si es importante la relevancia del género.

Me gustaría aclarar los conceptos de sexo y género:

Sexo:

Son las características fisiológicas con las que se nace.

Género: se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, y el valor que se les asigna.

Ante esta aclaración, la pansexualidad tiene su origen en el medio artístico norteamericano, más es un término que genera dudas y controversias, dado que

son personas que están más allá del binomio hombre-mujer, puesto que pueden sentir atracción por personas del género opuesto (heterosexual) o con el mismo sexo (homosexual). Sienten atracción hacia todas las personas que se encuentren en el amplio espectro de género o personas de género fluido.

Estos seres humanos, no toman en cuenta la variable “sexo”, dado que se sienten atraídas por una u otra persona, por ejemplo una mujer pansexual puede encontrar atrayente a otra mujer al igual que con un hombre, pues rechaza la distinción entre hombre y mujer como tales.

En sí, la pansexualidad no es regida por los parámetros habituales de heterosexualidad u homosexualidad.

Una persona pansexual, no toma en cuenta ni el sexo ni la forma en la que su comportamiento se amolda a uno u otro género puesto que, para ellos/as, los conceptos de sexo y género son conceptos vacíos.

El ser pansexual implica mayor apertura hacia la apreciación sexual, más no hacia todos los individuos, sino hacia quién sienten atracción indistintamente.

La pansexualidad, abre un camino hacia una liberación de roles y afectos…, cómo lo consideras tú?


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page