top of page

Separarme de mi pareja

Actualizado: 21 ago 2023

Según datos del Inegi, en los años del 2015-16 hubo un aumento del 136% de divorcios, sobre un 21.4 % de matrimonios. Cifras que indican que la frase “para toda la vida…”, hoy parece obsoleta.

Por ello, es importante, en especial si hay hijos de por medio, algunas sugerencias para que la separación sea en los mejores términos.

Sugerencias: 1.- Llegar a la conclusión de que el separarse es lo mejor y más sana decisión: El realizar una separación conyugal desde el enojo, genera que se digan y hagan cosas que lastiman a ambos integrantes de la pareja, por lo cual se recomienda tomar la decisión en calma y serenidad.

2.- Evaluar la relación: Es de gran importancia, que ambos cónyuges evalúen tanto lo bueno como lo inadecuado que vivieron durante la relación, al igual que lo positivo o negativo de la misma.

3.-Comunicación: Una comunicación clara, precisa, honesta, sin agresiones y tratando de comunicarse en primera persona (uso del YO: “me parece, estoy de acuerdo..”). En los casos que no se pueda lograr este tipo de comunicación, se requiere acudir con un profesional que les ayude y apoye para lograr una buena separación.

4.- No culpar: Es importante darse cuenta que culpar al otro/a, de los problemas maritales por los cuales llegan a la separación no procede, dado que ambos son protagonistas en dicha decisión.

5.- Notificar a hijos y familiares: Ambos cónyuges, deben de notificar juntos tanto a sus hijos como a sus familiares. A sus hijos con tacto y claridad, tomando en cuenta sus edades y sin culpar al otro de la separación.

6.- Trata de no involucrar a los hijos: Es de vital importancia el no involucrar a los hijos en la conflictiva conyugal, para ello se sugiere el no discutir ni pelear enfrente de ellos y hacerles ver que el problema es entre y de la pareja. Es importante evitar hablar mal de la pareja o de lo contrario existe la posibilidad de caer en alienación parental.



43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page