top of page

Sexualidad por género.



Primera parte

En primer término, partamos en señalar lo que se entiende por sexualidad, la cual es atribuible tanto a hombres como a mujeres:

Egremy define a la sexualidad como la "Construcción bio-socio-psicológica que nos permite establecer relaciones con los demás desde el eje sexo-genérico".

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género; la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción; la sexualidad se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos y creencias; actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos y espirituales".

De ahí podemos deducir la existencia de una sola sexualidad, la cual es un impulso hacia la vida, como Freud lo señala al nombrarlo Eros; su contraparte es el impulso de muerte, Tánatos.

Mas en lo biológico, hombres y mujeres somos diferentes: el hombre tiene expuesto su aparato genital-urinario, mientras la mujer no. Esta situación es causante de la expresión orgásmica en diferentes formas en uno y otra.

El varón muestra el pene, que al estar erecto suele medir 15cm por 2.5cm; está formado por tres columnas o cuerpos cavernosos de tejido eréctil, el cual normalmente se muestra en una estructura flácida, modificada ante la estimulación sexual, con ello los cuerpos cavernosos se llenan de sangre propiciando su erección. El glande está recubierto por un pliegue de piel retráctil o prepucio, el cual hoy es extirpado con la circuncisión (en especial dentro del judaísmo).

La función del aparato reproductor masculino es la producción de espermatozoides maduros, los cuales serán depositados en el cuerpo de la mujer para la fecundación del óvulo durante el coito.

En la mujer, sus órganos genitales externos forman la vulva, llamada en lo cotidiano como “Monte de Venus” dado que es un cojín suave, redondeado de tejido adiposo, localizado en el pubis; está recubierto de bello. Los labios mayores son dos pliegues largos que cubren y protegen tanto la abertura de la vagina, como el canal urinario y a los labios menores. El clítoris es el órgano femenino equivalente al pene, es eréctil, corto y muy sensible a los estímulos táctiles. El himen es una membrana elástica firme, recubierta de mucosa que cierra la vagina. Membrana existente en la mujer virgen, pero usualmente puede faltar o estar en parte solamente.

La respuesta orgásmica ante un estímulo sexual involucra a todos los elementos, tanto del aparato genital femenino o del masculino, y presentan las siguientes fases:

1.- Excitación.

2.-Meseta.

3.-Orgasmo.

4.-Resolución.

En nuestro próximo artículo hablaremos de ambas respuestas, la femenina y la masculina. Lo importante, queridos lectores, es el conocimiento de aquello que por lo cotidiano creemos conocer. Mas el profundizar en las aportaciones sobre la sexualidad, hará que esos momentos de intimidad mejoren y logren el máximo de placer para ambos.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page