top of page

Tipos de miedos de pareja

Actualizado: 21 ago 2023

Es común pensar que las relaciones de pareja pueden tener problemas complejos como comunicación o empatía. Sin embargo, no es tan común mirar la relación y observar el miedo en ellas. Hay algo peculiar que ocurre con el miedo, generalmente se esconde detrás de razones.

Estas razones, aunque no estén bien justificadas, suenan perfectas para el contexto y muchas veces incluso si las decimos muchas personas nos las van a “comprar” como ciertas… en ocasiones porque esas personas no quieren pelearse con nosotros.

El punto es que, como encontramos razones para no sentir el miedo, muchas veces no nos es posible verlo, y cuando no lo hacemos, provocamos que lo que nos da miedo suceda.

Un ejemplo clásico de esto es la persona en la relación que le preocupa que le pongan el cuerno porque tiene miedo de que la dejen. Entonces se la pasa revisando celular, mail, Facebook y cuanta cosas pueda revisar de su pareja y en el proceso hace que la relación vaya perdiendo confianza hasta que se termina. Tristemente este tipo de situaciones son muy comunes, por lo que decidí hacer esta columna para que podamos identificar los tipos de miedos que tenemos y cómo reconocerlos.


1.- Miedo a no poder con mi pareja.

Aunque puede parecer que este miedo se refiere a situaciones violentas dentro de una pareja, nada puede estar más alejado de la realidad que esa interpretación. En este miedo se manifiesta el no poder contener emocionalmente a mi pareja, ya sea por su historia, sus circunstancias o por lo que esté pasando. Generalmente se manifiesta con enojo y queriendo cambiar aspectos emocionales que hacen que sintamos esta impotencia.

2.- Miedo a no ser suficiente.

Cuando te encanta alguien y lo vez grande y lo admiras, es normal que una parte de nosotros sienta que no somos suficientes para esa persona. Aunque se parece al miedo anterior aquí se manifiesta en varios aspectos y es más una situación generalizada. Normalmente tenemos dos conductas cuando sentimos este miedo: controlar a la pareja para que no se vaya, o/y fingir que somos perfectos y todo está perfecto en nuestra vida.

3.- Miedo al abandono.

Este miedo en general lo tenemos cuando le pedimos a nuestra pareja que llene expectativas que nuestros padres no pudieron y entonces la sensación interna es que sin nuestra pareja “no podemos”. Es muy común este miedo y viene de la mano de una necesidad de estar con el otro y un reclamo constante de que “no nos llena” o “no nos hace sentir distintos”.

4.- Miedo a discutir.

Este es el más común y el que, en general, más problemas trae en una relación. Para crecer y buscar entenderse mutuamente es importante un intercambio de ideas y eso muchas veces sólo se va a lograr discutiendo cosas. Sin embargo, muchas veces nos guardamos cosas y no hablamos de lo que nos pasa, por ejemplo quizás nos molesta la forma en cómo se lleva con su amigo/a y no lo comento para “evitar problemas” y un día, después de meses o incluso años de traerlo cargando, sale de la peor forma, por ejemplo decirle “la zorrita de tu amiga” o “tu disque amigo ese que quiere bajarte los calzones”, y entonces sí logramos tener una discusión fuerte.

Pero bueno, ante todo esto ¿Qué podemos hacer? Ser valientes. Pero de eso les hablare en otro momento.

Mientras tanto haz estas preguntas y descubre tus miedos.

  1. Si tuviera miedo en la relación, ¿a qué sería?

  2. Por cómo me comporto, ¿qué miedo parece que tengo?

  3. ¿Qué es eso que quiero evitar constantemente en mi relación de pareja?



Espero esta columna te sirva. Nos leemos pronto.



14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page