top of page

Violento el abuelo, violento el hijo y viejo el nieto



Estas conductas son ¿repetitivas , aprendidas, genéticas, culturales? En el último libro de Jorge Busca de su hijo Damián “Difícil vínculo entre padres e hijos” Ellos hacen una muy buena pregunta:

Cuando te haces un café ¿qué es más importante el azúcar o la cuchara que lo revuelve? Porque si no le pones azúcar estará amargo, pero si no tengo la cuchara para revolverlo también ¡estará amargo! Entonces la respuesta es que todo es importante. En este caso es:¡La cuchara y el azúcar! Las repeticiones de violencia, de infidelidades son fidelidades que forman parte del linaje ancestral, de la cultura, la crianza y lo que se capta de ella. Todo esto formará un programa mental que hará que algún integrante de esa familia repita historias que los antepasados no hayan resuelto. Los árboles genealógicos responden a llevar una memoria celular de sentimientos y comportamientos a las siguientes generaciones., porque estos comportamientos son parte de una fidelidad oculta y la fidelidad existe para demostrar el amor que se le tiene a ese ser… “Sea un abuelo, padre, bisabuelo o tatarabuelo.

Así que las repeticiones se hacen por amor al otro para pertenecer al clan.

La pregunta que más se hace la gente es cuando se puede cortar esta repetición o que hacer para que tu hijo no la repita.

Cada persona tiene una forma de considerar el amor.

Por amor a algún antepasado se repite la historia aunque la consecuencia sea nefasta.

También puede pasar que de una familia muy indisciplinada nazca alguien con mucha disciplina y esto se llama fidelidad por oposición.

Por oposición lo confronto y no quiero ser como ellos.

Ahí es donde el que cambia la historia se vuelve un reparador., está reparando y salvando al árbol de eso que está lastimando a las siguientes generaciones por eso mismo ese reparador tendrá que cambiar enfrentar y ser el raro de la familia.

Por ejemplo:…Si todos los integrantes de la familia toman alcohol, el que es fiel por oposición no toma entonces puede ser visto como el bicho raro y como el que no pertenece a ese linaje

Pero el reparador es el que tiene una conciencia para no tirarle una papa caliente a la otra generación.

Así es, como están los que repiten la historia y los que deciden no ser como ellos.

Lo bueno es que cuando observas tu clan y te das cuenta que estas repitiendo algo que no quieres repetir en algún momento con ese cambio de conciencia se logra llegar a los objetivos deseados.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page