18 Ago
¿Cómo actuar ante el abuso sexual dentro del matrimonio?
Escrito por Infidelidad.com.mx
Leído 4270 veces | Publicado en Noticias, Eventos y Videos
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Es cuando la víctima no tiene ganas y el acosador insiste, presiona, manipula, extorsiona y abusa del poder que tiene sobre hijos y bienes.

"Cuando una persona se casa, el consentimiento a realizar el acto sexual es parte del contrato matrimonial". PERO TERMINA SIENDO, UN ACTO SEXUAL SIN CONSENTIMIENTO, no ofensivo para la justicia pues ya se ha mantenido antes.

"Las mujeres que son violadas por sus parejas, experimentan profundas heridas psicológicas porque muchas veces esos violadores son los padres de sus hijos, las personas con las que comparten la vida cotidiana".

Un Acosador Moral no solamente viola el cuerpo de su víctima, sino que esta conducta ya la hizo extensiva a "toda la vida" de ella, sus amistades, actividades, familia e hijos.

Es la palabra de uno contra el otro, imposible de juzgar.

"Una persona violada por un extraño tiene que aprender a vivir con el recuerdo de esa experiencia. Una persona violada por su esposo tiene que vivir con el violador. Muchas víctimas, atrapadas en un reino de terror, experimentan repetidos asaltos sexuales con el paso de los años. La confianza y la intimidad de un matrimonio es destruida cuando la persona quién ha prometido amar y respetar, y de quién la víctima en muchas ocasiones depende económicamente, comete un crimen tan brutal y deleznable".

"La violación y el abuso sexual en el matrimonio queda muchas veces silenciados debido a que las propias víctimas o personas cercanas a ellas quienes las aconsejan, los encasillan en un “asunto privado”, una desgracia, una pena que hay que vivir en silencio..."

1.- ¿Qué dicen las normas jurídicas de la violación?

R=En ese sentido, es el Código Penal del Distrito Federal en su artículo 174, el cual describe al delito de violación en los siguientes términos:
“Artículo 174. Al que por medio de la violencia física o moral realice copula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de seis a diecisiete años.

Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo humano por vía vaginal, anal o bucal.

Se sancionará con la misma pena antes señalada, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene, por medio de la violencia física o moral.

Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la pena prevista en este artículo, en estos casos el delito se perseguirá por querella”

2.- ¿Cuándo existe una violación para la ley?

R=A fin de que un Ministerio Público consigne a un Juez, es necesario acreditar lo siguiente:
*Que la cópula se obtuvo mediante violencia física o moral.
*Que haya introducción del pene o de cualquier otra parte del cuerpo, elemento o instrumento.

3.- ¿Cuáles son los elementos o pruebas que necesitan presentar cuando existe una violación?

R=Este delito es catalogado como un “delito de realización oculta, razón por la cual una de la prueba reina para acreditar este delito, además de los estudios médicos, es un dictamen pericial en materia de psicología y psiquiatría a fin de determinar si existen rasgos y perfiles de una víctima así como rasgos y perfiles de un victimario.

4.- ¿Cuál es la penalización?

R=Se impondrá prisión de seis a diecisiete años.

5.- ¿Qué bien jurídico se protege con las normas que las sancionan?

R=El libre desarrollo psicosexual.

6.- ¿Hay agencias especializadas para las mujeres violadas?

R=Así es, la ciudad de México es posible acudir a la Fiscalía Central de Investigación para la atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal e incluso acudir a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

7.- ¿Existen garantías para las mujeres violadas?

R=Si, como toda persona es sujeta de derechos, a una pronta expedición de justicia, a ofrecer y presenta pruebas y sobre todo a recibir un trato digno evitando en todo momento revictimizarla.

8.- ¿La violación entre conyugues se presenta con frecuencia?

R=Desafortunadamente si, en este país no existe una cultura de la denuncia y menos en estos casos, pues en la mayoría de ocasiones no solo existe violencia sexual, sino también económica y moral.

Nuestra recomendación es preparar la exposición con mayores datos que interesen al auditor y tener en cuenta el siguiente orden de ideas que pueden enriquecer su participación.

Programa transmitido el Lunes 18 de Agosto del 2015.


Etiquetado bajo:


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar