lecturas nuevo

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

21 Ago
¿Qué consecuencias puede tener la infertilidad en la pareja?
Leído 324 veces | Publicado en Eventos
 
Valora este artículo
(0 Votos)

La incapacidad de concebir es un problema relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 20% de parejas que, tras mantener relaciones sexuales durante un año sin ningún método anticonceptivo, no consiguen concebir un hijo.

Son muchas las causas que pueden originar infertilidad; entre ellas, variables de tipo médico como ciertas anomalías orgánicas en el aparato reproductor, deficiencias hormonales y otras variables de tipo social que acaban incidiendo sobre la capacidad de concebir tales como el estrés asociado al ritmo de vida actual o el retraso en la decisión de tener descendencia.

La sorpresa de saber que no va a ser posible por métodos naturales sume a la persona en una gran frustración al no poder ver cumplido su deseo (y obviamente el de su pareja) a la hora de poder tener hijos, y esta sensación de fracaso suele acompañarse de una sintomatología psicológica asociada a la infertilidad. Tras el impacto de la noticia, la persona suele entrar en un estado de shock que le aleja de la realidad e incluso le empuja a negarla en un principio.

El cóctel de emociones asociadas a la infertilidad no suele acabarse aquí sino que sigue manifestándose, en ciertas ocasiones, en forma de enojo y preocupación constantes así como una gran rabia y envidia por quienes sí pueden concebir hijos de manera natural.

En la pareja se producen importantes cambios, como problemas en la comunicación, se cierran a hablar del tema y dejan de hacer planes.

En el caso en el que la pareja decida comenzar un tratamiento para tener hijos, es importante ante todo que estén de acuerdo y convencidos, y sobre todo, que tengan toda la información necesaria acerca del proceso.

En ocasiones es necesario acudir a un especialista, un psicólogo, que le ayude a llevar todo el proceso con calma y no perder la alegría y la comunicación con la pareja.

 

No te pierdas a la Dra. Jeannette Raifer discutir este tema con nuestros amigos de Nuestro día el proximo martes 25 de Agosto del 2015 a las 9:15 am por Cadena Tres canal 28.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar