lecturas nuevo

banner una lineaBanner DPM 670X135 90901urano

01 Jun
'Te doy mis ojos', maltrato en la pareja
Leído 493 veces | Publicado en Peliculas
 
Valora este artículo
(0 Votos)

Exigencias absurdas… insultos… golpes… silencio… distancia… “regalos”… ofrecimientos de cambio…sexo… y de nuevo… exigencias... Esta es la historia de Antonio y Pilar, una pareja que lleva 9 años de casados y, desde entonces, Pilar voluntariamente ha venido soportando diversas formas de violencia por parte de Antonio, quien a causa de sus muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer, y, a veces, sobre su pequeño hijo Juan de 7 años.


Pilar, carcomida por el miedo, ahogada por sus profundas necesidades de afecto, y por una “absurda” pero oculta lealtad hacia su madre, quien soportó toda su vida la violencia de su marido hasta que este murió, no ha logrado detenerlo sino que se ha sumido en el juego de la violencia, decidiendo ser siempre ella… la perdedora.
Hasta que un día, sofocada en su dolor y como un grito desesperado que no sale del pensamiento sino de las entrañas, decide romper el silencio y acude hacia su hermana Ana quien intenta ayudarla a separarse de Antonio y a empezar una nueva vida. Le ayuda a encontrar un trabajo en un museo de Iglesia, en donde, por fin, pero lentamente, Pilar empieza a tener la oportunidad de encontrarse a sí misma en medio de las magistrales expresiones del arte…
Sin embargo, la historia aun no termina, pues Antonio la busca incansablemente, no pudiendo más con su profunda dependencia hacia ella. Ante la aparente negativa de Pilar sobre la propuesta de volver a estar juntos, decide iniciar un proceso terapéutico para hombres maltratantes con el propósito de convencerla de que ha cambiado.
De esta manera: Antonio en su terapia y Pilar en su museo, inicia una nueva etapa de encuentros y desencuentros en sus vidas, abriéndose nuevas posibilidades de futuros envueltos de riesgos inminentes. Pilar ha empezado a cambiar, algo ha pasado en su interior, y quizá ya no sea la misma para soportar el dolor… quizá el reencuentro con su historia familiar y con sus anhelos más profundos, le permitan hacer algo para alcanzarlos…
Una conmovedora historia de dolor y esperanza, que revela el agobiante mundo de la violencia intrafamiliar y los esfuerzos que se hacen para salir de él, siendo esto solamente posible, si el propósito de lograrlo es… liberarse a uno mismo.

Dirección: Iciar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Producción: Producciones La Iguana y Alta Producción
Duración: 106 min.
Países: España
Año de producción: 2003
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.


Etiquetado bajo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar