top of page

Alteraciones menstruales


Menstruación: Descamación cíclica del endometrio (Capa interna del útero que sirve para la anidación del embrión en el embarazo).

Alteraciones en frecuencia: (Principalmente por causas ováricas, u ovulatorias)

Un ciclo menstrual normal es aquel que dura 28 +- 7 días.

Un ciclo patológico es el que dura menos de 21 días ( polimenorrea o un ciclo que dura más de 35 días (oligomenorrea).

Cuando el ciclo menstrual se produce cada o después de 90 días o más, hablamos de amenorrea (falta de la menstruación).

Una de las causas por las cuales la mujer no ovula puede ser alguna alteración del sistema nervioso central, por ejemplo: Stress, factores psicógenos, peso bajo, ejercicio excesivo

En mujeres jóvenes: falta de madurez del eje hormonal o hipotálamo hipófisis ovario

Otra alteración puede ser por síndrome de ovarios poli quísticos, insuficiencia ovárica, alteraciones de la tiroides, prolactinomas (Tumor hipofisario productor de prolactina)

Alteraciones en cantidad: (Principalmente por causas uterinas) Normal entre 30 a 80 ml

Hipomenorrea, disminución en la cantidad del sangrado (aproximadamente 20% menos que lo normal) puede obedecer a un útero disminuido de tamaño, o a un útero que tenga daño interno como las sinequias uterinas (adherencias internas del útero por tejido cicatricial, como consecuencia de algún trauma secundario a cirugías por miomas o legrados)

Hipermenorrea: Cuando menstrúa en cantidad aumentada (Aproximadamente 20% más que lo normal). Como consecuencia de adenomiosis, (endometrio dentro del espesor de la musculatura uterina) cáncer de endometrio en postmenopáusicas, hiperplasia del endometrio, pólipos intrauterinos y miomas.

Dolor: El dolor es un síntoma muy común, que cuando se vuelve incapacitante, tenemos que diagnosticar si estamos ante un cuadro de endometriosis (Tejido del endometrio fuera de cavidad uterina, principalmente dentro del abdomen, que puede irritar el peritoneo durante la menstruación y provocar dolor. Esta patología puede ser secundaria a una menstruación retrograda a través de las trompas con implantes de tejido endometrial que responde a estímulos hormonales.

Para cada caso es necesario contar con una buena historia clínica de la paciente, una exploración adecuada y estudios como ultrasonido, resonancia magnética, estudios de laboratorio para descartar anemia secundaria,

El tratamiento debe ser de acuerdo a la causa de la o las anomalías.

Dr. Jaime Kleiman Podlipsky Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page