top of page

Alternativas frente a la infertilidad.

Actualizado: 3 sept 2023


Muchos temas amplios en este artículo, así que trataré de manera general de abordarlos integralmente a favor de los lectores que nos honran con su permanencia, esperando que los que necesiten más información nos lo hagan saber mediante el correo.

La infertilidad primaria se entiende como la incapacidad de una pareja de embarazarse después de un año de no tomar medidas anticonceptivas.

La secundaria es la incapacidad de la pareja de embarazarse de nueva cuenta, es decir después de un embarazo previo cuando menos.

Las causas de la infertilidad son muchas conocidas y estudiadas, y otras desconocidas no muy claras. Las podríamos clasificar como físicas, emocionales y combinadas.

Las físicas pueden ser debidas al hombre, la mujer, o la combinación de ambas. Por el lado masculino lo más frecuentes es un número disminuido de espermatozoides, espermatozoides no liberados adecuadamente, o que no funcionan. Exposición a contaminantes medioambientales o laborales, como calor, químicos, radiológicos, ingesta crónica de alcohol, marihuana, cocaína, entre otras drogas, trastornos hormonales, impotencia, infecciones testiculares o del epidídimo, quimioterapia, cirugías relacionadas, tabaquismo, algunos fármacos comunes, entre los que se cuentan los tomados en gimnasios sin supervisión médica entre otros factores.

La infertilidad femenina principalmente se debe a falta de producción de óvulos por el ovario, óvulos fertilizados incapaces de sobrevivir en trayecto y fijación, problemas de los óvulos sin fertilizar para llegar al útero, alteraciones anatómicas del útero, trompas y cuello uterino, trastornos auto inmunes y de coagulación. Trastornos alimentarios, alcohol, drogas, trastornos hormonales, diabetes, obesidad, infecciones pélvicas de repetición, cicatrización de infecciones múltiples y tumores entre los más frecuentes.

La combinación de factores en la pareja aumenta sustantivamente el índice de infertilidad de la misma. En sí, la fertilidad es un proceso complicado que estadísticamente sólo en el 30% de las relaciones sexuales ocurre. El tratamiento es:

1) Educación y asesoría sexual. 2) Inseminación artificial. 3) Tratamiento de factores causales encontrados en el largo y penoso proceso de estudio. Hasta un 60% de las parejas denominadas infértiles se embarazan después de las terapias y apoyo de educación sexual. Uno de 5 a los que se les diagnosticó infertilidad se embaraza sin manejo médico invasivo. Tres de 5 casos que soportan el tratamiento invasivo de fertilidad, finalmente se embarazan.

El problema más grande es el daño emocional que ocasiona la infertilidad al individuo y a la pareja. Especialmente cuando uno de ellos es señalado como el del “problema”.

Desde mi punto de vista como terapeuta de parejas, siempre recomiendo que antes de casarse hablen de varias situaciones, entre ellas la posibilidad de la infertilidad, ya que cuando se presenta se convierte en un problema que lesiona, fractura y destruye a la pareja en sus labores.

Algunas sobreviven felices para siempre como cuento de hadas, pero no son la mayoría, especialmente cuando la infértil es la mujer.

El hombre en su tradicional egoísmo, finalmente busca quien lo haga padre. La mujer sin embargo se queda casi siempre con su pareja y acepta con gran amor el no ser madre nunca. Son generalidades solamente.

Debemos estar preparados para este fenómeno ya que los jóvenes de esta generación, cuando se casan lo hacen 10 años después que lo que lo hicieron sus padres, así que hoy es común casarse a los 35 años, y embarazarse alrededor de los 40, la infertilidad es como se está viendo el problema “en crechendo”.

La adopción es un gesto humano de gran caridad y egoísmo simultáneos. Caridad pues se le brinda un futuro mejor a un niño sin padres protagonistas de su vida, y egoísta pues realmente se quiere llenar el espacio de un hijo que no se puede concebir naturalmente por la pareja. Y en este punto de la adopción, independientemente de los múltiples trámites administrativos, legales, sanitarios y demás, quiero hacer énfasis en que los padres adoptivos nunca serán los verdaderos padres del niñ@, los padres de un hijo adoptivo siempre serán sus padres biológicos, la herencia, los genes de cada célula no se pueden cambiar, algunas cosas se modificarán, y sin duda padres adoptivos e hij@s pueden ser muy felices, tanto o más que si fueran también los padres o hijos biológicos, pero en esencia en el núcleo de sus células siempre serán hijos de sus engendradores. No pierdan de vista esto antes de adoptar un hij@.

Un matrimonio puede ser muy feliz sin hijos, hoy ya no existen los cartabones, cada quien es feliz como puede y no siempre como quiere. Ser feliz en pareja sin hijos no es sólo factible, es real y cada día lo será más.

Sean felices, la vida dura muy poco, gracias por leernos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page