top of page

El climaterio y la menopausia.


El climaterio es la época de transición entre la edad reproductiva o de madurez, y la senectud o vejez. Se debe a la declinación de la función ovárica entre los 45 y 65 años de edad, claro está que no siempre empieza y termina en esas edades, puesto que las manifestaciones son muy diferentes en duración, intensidad y características de una mujer a otra.

La menopausia representa el último período menstrual de la mujer y sucede entre los 45 y los 50 años de edad. Una menopausia precoz sería antes de los 40 años de edad, y una menopausia tardía después de los 55 años.

Se piensa que existe un control genético (hereditario) que determina la vida útil de los ovarios, y por lo tanto, la tendencia de que la hija siga el modelo hormonal de la madre. Claro que también existe la influencia de factores raciales, sociales, constitucionales (constitución física), nutricionales y educativos que también entran en juego.

Todas las mujeres tendrán con el tiempo, signos y síntomas de cuadros claros de carencia hormonal, psíquicas y orgánicas, y éstas estarán condicionadas a la capacidad económica, a la ignorancia, pena, falta de tiempo, etc. También aquellas mujeres con mejor salud general en su vida, tanto afectiva como reproductiva, con una vida más estable, sus manifestaciones climatéricas y menopáusicas, será más leves.

Climaterio

Pre menopausia Menopausia Postmenopausia Senectud 45 años máso menos 55 años más o menos65 años más o menos70 años o más 5 años más o menos 5 añosmás o menos 5 años más o menos 5 años más o menos

Premenopausia: Se considera premenopausia el tiempo que transcurre desde que inician las manifestaciones de la baja en la función ovárica, hasta el cese de la regla (por ejemplo, sangrados irregulares).

Menopausia: Ya la definimos al principio, pero hacemos notar que durante este período sólo se anula la capacidad reproductiva, pero no así, la función sexual.

Postmenopausia: Es la época después de la terminación de la regla con duración, más o menos de 10 años aproximadamente, y se caracteriza cuando los ovarios terminan su producción de hormonas.

Senectud: Al no existir ya la función hormonal de los ovarios, se presentan cambios atróficos y degenerativos (físicos) propios de la vejez.

Problemática del climaterio y menopausia

1.- Socioculturales. En las mujeres de alrededor de los 50 años que son compañeras, esposas, madres, muchas de ellas se sienten excluídas ya que el esposo es una persona realizada en su campo profesional o laboral. Los hijos se van de casa a sus actividades o a formar nuevas familias, dando preferencia a sus intereses y a su propia vida.

2.- Psicológicos. La mujer muchas veces va perdiendo interés en su vida personal, en la actividad sexual y cae en una actitud que ante pequeños problemas o hechos sin mayor importancia, da respuestas emotivas inadecuadas con crisis de llanto, irritabilidad, nerviosismo, angustia, depresión, insomnio, cansancio mental, olvido o pérdida de memoria, acompañándose todo esto de melancolía. Tanto la mujer como el hombre deben estar conscientes y conocer estas situaciones para aceptarlas y remediarlas y así aceptarse el uno al otro.

3.- Factores endócrino-hormonales, vegetativos y metabólicos. Como dijimos anteriormente, con la disminución de la actividad ovárica, y por lo tanto la deficiencia hormonal, no nada más por la carencia de estrógenos, sino por toda la alteración del cuerpo, a causa de la edad, las manifestaciones clínicas o síntomas que presentarán las mujeres en este tramo de su vida serán: bochornos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, mareo o vértigo, opresión en el pecho, aumento de la presión arterial, zumbido de oídos, siendo todos estos síntomas de la vida vegetativa. Las metabólicas, que sí afectarán a sus órganos y tejidos, si no hay un aporte hormonal adecuado, ya que la carencia de estrógenos hace inútil la toma de calcio, ya que éste no se fijará en los huesos, provocando: osteoporosis (pérdida de masa ósea), con riesgo de fracturas de huesos, dolor de huesos y de músculos (articulaciones); neuritis (dolor de los nervios de todo el cuerpo), aumento en el riesgo de infartos por el aumento de colesterol y peso corporal, atrofia de piel y mucosas y naturalmente del área genital (falta de lubricación y elasticidad), dolor en las relaciones sexuales con pérdida de interés en ellas, insomnio, falta de sueño, nerviosismo.

¿Qué actitud debe tomar la mujer en estos años de su vida?

a) Asistir al ginecólogo, especialista con cédula profesional de su especialidad y con reconocimiento en el ejercicio de su profesión para:

1. Obtener información científica y actualizada, ya que la mujer actualmente, se desarrolla en más campos de su vida que su madre y abuela.

2. Para hacerse revisar por el especialista mediante una exploración ginecológica completa, toma de Papanicolaou, perfil hormonal, con historia clínica completa.

3. Con todos estos resultados, el especialista recetará el tratamiento adecuado que consta de:

- Alimentación

- Actividad física

- Tratamiento de terapia de remplazo hormonal

b) Estar consciente que la menopausia no es una enfermedad, es un cambio en su vida como lo fue de la infancia a la adolescencia, y de ésta a la edad adulta.

c) No dejarse engañar por seudo-profesionales (no especialistas), y por productos comerciales y populares que afirman ser las panaceas (que curan y mejoran todo, incluyendo la parte hormonal). Estos productos naturistas, las más de las veces no son seguros y actúan como placebos psicológicamente, pero no proporcionan el remplazo hormonal adecuado y por lo tanto no están sustentados en estudios médicos serios, con apoyo de laboratorios reconocidos mundialmente. Sin embargo, estos productos pueden ser muy buenos como vitamínicos y complementos alimenticios no dañinos.

Terminamos con una frase del Dr. John Studd, Hospital King's College de Londres, Inglaterra: "La terapia estrogénica de remplazo (THR) es probablemente el adelanto más importante del último medio siglo en la medicina preventiva del mundo occidental".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page