top of page

El THR para la menopausia.


La menopausia es la fecha del último periodo menstrual (regla) sin sangrado, en un lapso de un año posterior a este.

Químicamente en este tiempo, la mujer tiene una disminución y pérdida de producción hormonal en sus ovarios, y hay un margen de alrededor de 5 años, antes o después de lo indicado, en los tres primeros periodos:

Premenopausia: 45 años

Menopausia: 55 años

Postmenopausia: 65 años

Senectud: después de los 70 años

Los síntomas se pueden resumir en alteraciones psicológicas tales como pérdida de la libido, baja autoestima, repuestas emotivas con llanto, nerviosismo, angustia, depresión (38%), cansancio (37%), insomnio (23%), etc.

La alteración socio-cultural más común es sentirse excluidas en la familia (esposo e hijos), ya que los hijos se van a realizar como individuos, enfocándose en sus propios intereses, al igual que el cónyuge, realizado profesionalmente, busca nuevos caminos.

Las alteraciones físicas pueden ser: oleadas de calor (bochornos 82%), resequedad vaginal (69%), dolor en las relaciones sexuales (dispareunia 52%), pues se presenta una atrofia vulvo-vaginal causada por la disminución de estrógenos, problemas de infecciones urinarias y osteoporosis.

Actualmente, con la evolución de la ciencia se han creado diferentes formas de tratar la menopausia para aminorar los síntomas y brindar una mejor calidad de vida a quien está pasando por esta etapa, pero han surgido mitos sobre el tratamiento hormonal de reemplazo en la mujer. Cabe destacar que este tratamiento es necesario para transitar los últimos 30 años que le restan (75 años promedio de vida) con una mejor calidad.

Los mitos más difundidos son:

- Los estrógenos dan cáncer. No existe artículo o estudio médico que asegure esto. El estrógeno combinado con calcio y vitaminas ayuda a prevenir la osteoporosis. Así mismo se ha demostrado que la acción anticoagulante previene el infarto cardiaco entre un 25% a 30%. La ausencia de estrógenos en la sangre impide al calcio fijarse en los huesos.

- La capacidad en la mujer de tener una vida sexual armónica se acaba. Esto es falso pues lo único que se anula es la capacidad reproductiva.

El descubrimiento de THR (Tratamiento Hormonal de Reemplazo) es el más importante de la segunda mitad del siglo XX, en medicina preventiva del mundo occidental, según el Dr. John Studd, del King´s College, Hospital de Londres.

Para ello, en esta etapa de desarrollo evolutivo de la mujer es importante el cuidado médico y emocional, para poder sobrellevar las transformaciones y alcanzar la edad dorada tanto personal como en su matrimonio.

*Referencias:

Infidelidad.com.mx. Comprende la Infidelidad de la mano de los expertos. Editores de Textos Mexicanos. México D.F 2013. Págs. 169-180.

Dr. Santiago Palacios. Climaterio y Menopausia. Fascículo 1. Ed. Mirpal, Madrid.

Dr. Segismundo Rodríguez R. Más allá de THR Clásica.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page