Hacer el delicioso. Nuevas formas de referirse y abordar la sexualidad.


Dedicado a la Memoria de mis maestros, amigos y compañeros: Maestro Enrique Caracena, periodista e intelectual de Chihuahua, Dr. Antropólogo Lingüista Leopoldo Valiñas IIA/UNAM y Maestra Doctorante Marisol Varela UV.

“Que sus Memorias sean Eternas”


La profesora Nicole Mabel se encontraba muy concentrada en el salón de maestros, preparando sus notas para su siguiente clase de Historia Universal, que sería en un par de horas más y trataría sobre el Imperio Frisio, en lo que hoy son los Países Bajos (Holanda), Bélgica y norte de Alemania, que cayeron a manos de Carlo Magno en el año 785 de nuestra era. Moviendo su cuello para desestresarse se dio un “brake” y vió en su celular, un video con la repetición de las Olimpiadas de Invierno Beijín 2022, que habían terminado unas semanas atrás; lo que lamentaba pues era aficionada de los Juegos Olímpicos y en particular, los de invierno.


Gran admiradora de las culturas euroasiáticas, se había quedado fascinaba con la imponente inauguración de esta olimpiada invernal, impregnada de profundidad, sentimiento, fuerza y esperanza para la humanidad… Anhelo este, que ahora se ve seriamente comprometido por la guerra entre dos naciones otrora hermanas y la confrontación de un occidente en decadencia y un oriente medio y lejano que empiezan a redefinir sus nuevas e imponentes posiciones en la política, economía y geografía mundial.


¡Estamos entrando en una nueva era en la historia! Exclamaba en voz alta


-Así es querida colega, así lo es y de qué forma tan abrupta.


El Profesor Enrique Caracena, entraba al salón de maestros y fiel a su costumbre pasaba báscula a los sucesos más importantes del momento con su amiga la maestra Nicole Mabel quién gustaba le llamaran por sus dos nombres. Caracena, crítico mordaz de la política tanto nacional, como mundial, se mostraba preocupado por el pobre desempeño de la administración Biden, su bajo nivel de aprobación, una inflación desbocada y por ende la búsqueda desenfrenada de una confrontación con Rusia y China, bajo la lógica de que “el enemigo externo”, hará que se unifique la población y apruebe su gobierno que desde su salida de Afganistán había caído en popularidad. Don Enrique comentaba: Hasta creo que Trump no hubiera acorralado a Rusia como lo han hecho estos. También mencionaban los sucesos de Canadá con los Transportistas.


Don Enrique, además de periodista consumado y asesor de varios gobernadores, disfrutaba dar clases de geografía humana y geopolítica nacional e internacional. Buscaba confrontar diversos escenarios internacionales con una dialéctica de tesis y antítesis en las diversas posturas entre sus alumnos. En no en pocas ocasiones juntaban sus grupos él y la maestra Nicole Mabel, lo que hacía de sus clases conjuntas, una delicia de disertaciones entre sus estudiantes, que llegaban a conclusiones de “geopolítica de gran nivel”, pese a estar en nivel de bachillerato. A sus educandos de último grado, les tenían desde el inicio de la prepa muy atareados, con un programa especial a base de clases extras (con el apoyo de sus padres o tutores) de ajedrez, lectura rápida, historia y geografía. Ambos catedráticos estaban muy satisfechos de los avances de sus pupilos.


- Enrique, ¿Sí trabajarás con tus alumnos el discurso de Thomas Bach el presidente del COI al hacer mención del abrazo entre dos atletas de Rusia y Ucrania (Abramenko y Burov contra la guerra) en la final de Esquí Acrobático, como habíamos acordado? Además, arremetió contra los países que acaparan vacunas. ¡Mira que habló fuerte!


-Sí colega, claro que así lo haré como se comentó la semana pasada, también y dado el escenario del día a día, voy a incluir la situación actual. Desde el reconocimiento que hizo Vladimir Putin a la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, regiones que como tú sabes son de cultura rusa.


Como dijiste cuando entrabas al salón Nicole Mabel: Se terminó el tiempo unipolar de los Estados Unidos y el asunto ahora es entre la anglosfera y este nuevo eje Rusia-China. Pero viste la abstención de la India en el Consejo de Seguridad de la ONU. De China era lógico, pero de la India, este es todo un tema y bueno la postura de los países restantes en la Asamblea General de la ONU, son más predecibles, que el final feliz de una telenovela “del canal de los planetas”. Y bueno, así seguirán escalando en el concierto internacional, bajo una lógica de medios que en verdad me recuerda a Georg Orwell que en película “1984”.


Orwell, nos adelantó mundos inimaginables como “el gran hermano”, la censura, mentira, el descrédito social al que es incómodo al sistema con mentiras creíbles, en fin así estamos. Tenemos que preparar a los chicos para este mundo descarnado sin que pierdan su identidad y con mejores herramientas para salir avantes.


Dios y la Virgen María, nos agarren confesados comadre y bueno; retomando temas más amables como lo fueron los Juegos Olímpicos en tierras chinas y antes que pase más tiempo, sí quiero trabajar en la clase de hoy las Olimpiadas de Beijin. Este evento nos deja mucha, pero mucha tarea. Oye Nicole Mabel, que bonito deporte es el Curling, las finales mixtas fueron las mejores, la de varones emocionantes, pero las que me robaron el corazón fueron las mujeres que me cautivaron, sobre todo el equipo de Suecia, que, junto con las patinadoras de Rusia, me conmocionaron de emoción.


-Enrique. Yo empezaré a ahorrar para ir como turista a las Olimpiadas en cuatro años más.

Para que hagas lo mismo y vayamos juntos


- ¿Dónde serán?


- En Italia en la zona del Tirol. Serán inolvidables y esperemos que ya sin covid.


- Será un gusto ir contigo mi querida colega. Esa Olimpiada, será en verdad fascinante, además Italia me gusta mucho y será buen momento para regresar y ver todas las partidas de Curling en vivo. ¡Claro! Sí hay mundo todavía. . .


Entraba al salón de profesores el maestro Agustín de Literatura, quién siempre buscaba a su amiga Nicole Mabel a quien dirigía “loas” de admiración, citando a poetas y citas de novelas y grandes personajes de la historia. Ella respondía con gran regocijo emulando a Sor Juana Inés de la Cruz y otras grandes mujeres de letras. Otros profesores como Don Alberto de Matemáticas, Don Federico de Civismo y Mercedes de Ingles se incorporaban a las bromas entre los maestros y a comentar los sucesos del momento.


La maestra de Inglés Mercedes a quién afectuosamente todos llamaban Meche, se unía a la animada platica con una abundante degustación de atole de maíz, tamales de mole y tacos de carnitas que la misma les había traído. El aromático y humeante café que recién salía de la cafetera, animaba los catedráticos.


-Hay mis niños, exclamaba Enrique Caracena… Bueno alarguemos la plática pues… Pero eso sí: Les mande a pedir un “Caldillo de Durango” directito del restaurante “El Socavón”; porque con este frio, se necesita algo más que atole, tamales y tacos. En efecto, en ese momento llegaba la entrega de 10 órdenes de ese famoso “caldillo durangueño” y, por si fuera poco, un generoso pay de manzana. El degustar los tamales, los tacos, soborear el exquisito caldillo, acompañados del aromático e hirviente café de Veracruz y el atole; hacía que todos los presentes celebraran la vida y el poder estar juntos, en una importante misión educativa. Este convivio, les provocaba sonrisas y ganas de platicar, pero ya de cosas más triviales.


- ¿Pero ¿cuál ha sido el mejor tema musical de una Olimpiada ya sea de verano o invierno?


-1980 Lake Placid “Give it all you got”, de Chuck Mangione, exclama el Decano Pedro, amante del jazz.


- “Hand to Hand” de la Olimpiada de Korea 1988, reviraba Mercedes.


La platica sobre temas musicales de Olimpiadas y Mundiales, les hacía a todos remembrar pasajes de sus respectivas vidas y conmovidos se regodeaban ante las escenas tanto de la Inauguración como la Clausura de Beijín 2022. De la Apertura, en especial la escena en copos de nieve simulados, estaban escritos los nombres de los países participantes. La música de fondo hacía que más de uno se emocionara al punto de derramar alguna lágrima ante un coro de niños chinos de una calidad vocal digna de una corte de aquellos emperadores chinos de antaño.


-Ya llegué y como dicen en mi rancho: Más vale llegar tarde que no hacerlo y díganme cual es el tema de hoy, además de acompañarlos con los tamalitos. El Decano Pedro Ruiz Villaseñor, Filósofo, Psicólogo y Dr. en lingüística, era un simpático Monje Franciscano con ideas liberales de Benito Juárez. Además de ser el director y decano, impartía las materias de Etimologías Grecolatinas y Español. ¡Todo un personaje!


-Enrique, puedo preguntarte si vas a tratar el asunto de Ucrania y Rusia. Le preguntaba el Decano.


-Sí Pedro, habré de hacerlo. Además, les tengo una extraordinaria noticia. Fíjense que me une una muy sincera amistad con un connotado intelectual muy versado en geopolítica de origen libanes, con miles de seguidores en su canal de Youtube, a quién busqué después de no tener comunicación con él desde el triunfo de Andrés Manuel en el 2018. Celebramos juntos en el Zócalo. Ayer muy amable y afectuoso tomó mi llamada y aceptó darnos 30 minutos de su valioso tiempo en “una video conferencia” el día de mañana muy temprano. Es un verdadero honor, por lo que convocaré a los grupos de Nicole Mabel y mis alumnos de último grado de Bachillerato, para mañana las 6:45 am, ya que la conferencia empezará a las 7 am en punto. Será un honor Padre Pedro, si nos acompañas, además para hacer las presentaciones de rigor y también los profesores que gusten.


Escogí esta hora (7 am) para no alterar el horario de clases regulares que inician a las 8 am. Así tendremos, toda la tranquilidad y espacio suficientes. La puerta del salón de actos de cierra a las 6:50 am y ya no se permitirá el acceso a nadie. Mi amigo geopolítico, interactúa mucho con jóvenes, tiene talento y tacto para motivar a los estudiantes. Su disertación según me dijo será de media hora y podremos hacerle de 5 preguntas por todos. En las clases del día de hoy trabajaremos las preguntas de los alumnos. La idea es no caer en lugares comunes, ni en las líneas tan grotescas de los medios de comunicación tradicionales que, en muchos casos, han entrado a la guerra de declaraciones infundadas, noticias falsas y, sobre todo; incitando a la confrontación.


Es una oportunidad única y quiero que el alumnado, en verdad sepa discernir y al momento de seleccionar contenidos, usen su capacidad de lógica y disertación para arribar a lugares de conocimiento más sólidos en busca de la verdad etnohistórica, socioeconómica, filosófica y hasta psicológica de cada unos de los pueblos, gobiernos e individuos que confluyen en este grave y delicado conflicto internacional.


Los profesores Don Alberto (Matemáticas) y Don Federico (Civismo), exclamaban muy emocionado y ponían sus celulares en la misma sintonía con el evento que se transmitía en las redes sociales:


Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunían en la frontera de Bielorrusia y empezaban una primera mesa de negociaciones…


-Ojalá no sean como los políticos típicos y honren sus palabras y sus gobiernos les respalden, comentaba el profesor Alberto.


-Así sea para que los jóvenes soldados, ya no mueran. “Porque los jóvenes también mueren”; pero no debe ser en una guerra. Exclamaba don Federico Mugenberger.


El silencio del grupo de profesores que atentos y absortos, viendo las imágenes de este primer encuentro, les dejaba reflexivos, como si asistieran a una sesión de meditación colectiva.


Ese momento tan lleno de fuerza y expectativas por empezar a buscar una solución a este conflicto, aunado a los acuerdos para la video conferencia del día de mañana, ocupaban su espacio y tiempo en el mayor de los silencios… Este mutismo, era más que abruptamente interrumpido por las exclamaciones de un grupo de alumnas de bachillerato, cuyo tono y lenguaje no solo rompían, sino fracturaban ese santiamén de esperanza; haciendo que todos los ahí presentes se quedasen estupefactos y sin poder esgrimir comentario alguno.


Las alumnas de cuarto y quinto grado de preparatoria, quienes no había reparado en su plática, se encontraban del otro lado de la pared y ventana empotrada a más de metro y medio de altura, amplia y cuyo ventanal además de permitir buena ventilación, condescendía tener vigilado al estudiantado. Una gruesa cortina daba la discreción que los educadores tanto agradecen en sus horas de descanso.


-¡Mónica y Ramiro hicieron “el Delicioso” en la fiesta de las Sánchez!


-¡No mames! ¿El delicioso en su casa? Pero si era su primera vez.


- Y en la cama de sus papas. Que otra vez andan de viaje.


-We, y dice que era virgen, si como no…


-Sí we, si era virgen, bien mocha que se decía la lepe esta.


-¡Y Ramiro era quinto, pensaba que era bisexual! Pero salió cabrón.


Aún faltaban unos minutos para el término del descanso y el Decano decidió activar el altavoz de la escuela y avisar que por reunión en el salón de maestros el descanso (recreo), se prolongaba 20 minutos más. El timbre tenía una extensión de la Dirección a al salón de maestros; pues dicha conversación de sus alumnas a su parecer, debía ser socializada entre todos los ahí presentes.


Los gritos de júbilo de todo el alumnado no dejo esperar…. Ese recreo extra, bien merecía más minutos de cascaritas de futbol, arrumacos entre los novios, terminar alguna tarea a los que estaban en la biblioteca o que les prepararan otra torta en la cooperativa de la escuela a los hambrientos.


-Profesores les quiero pedir un favor, expresaba Don Enrique: No le digan nada a las estudiantes de su plática tan “ilustrativa”. Quisiera saber si pueden y tienen disposición de venir el domingo, les quiero presentar a unas amistades relacionadas con temas de evolución del lenguaje que estarán aquí en Durango este fin de semana.


-Excelente idea Don Enrique, remataba el Decano Pedro, si asienten venir el domingo, la escuela les pagará el día y por supuesto tendremos barbacoa para el almuerzo.


-Quisiera tener un ejercicio académico y conocer sus puntos de vista sobre estas expresiones que reflejan una nueva realidad, muy ajena a la que nosotros vivimos y quiero al menos intentar comprender esta, no se si llamarla evolución o involución del lenguaje; pero que insisto, es reflejo de esta época.


Esa tarde fría y lluviosa Don Enrique, se paseaban por los patios de la escuela, inquieto, preocupado y contradiciendo a su médico, encendía un cigarrillo sin filtro que inhalaba y exhalaba a placer. Discretamente sacaba su “bachita” con mezcal a fin de poder tener la mente más lúcida y poderse dar así mismo alguna explicación a las nuevas expresiones de los estudiantes, sus nuevas formas al referirse a sus relaciones sentimentales y de amistad. Este sí que es un rompimiento generacional, lo que no era bien visto, ahora es normal y sería inconcebible hasta hace solo 20 años.


Debía de haber alguna forma de poder orientar a los alumnos, salvaguardando su integridad psicológica y autoestima y que estas nuevas formas de abordar desde este “lenguaje tan coloquial”, no perjudicaran su sano desarrollo sentimental y sexual. Sobre todo, después del encierro tan brutal que han sufrido los por esta pandemia de Covid y lógico, sus reacciones, no son sólo las propias y típicas de adolescentes y jóvenes contra un sistema, sino en este caso, contra una realidad propiciada por esta epidemia y los entornos tan violentos del mismo país y del mundo en general, reflexionaba el inquieto intelectual.


El viento gélido le hacía cerrar su gabardina y contemplando las nubes grises sobre la ciudad de Durango, no podía menos que presagiar al igual que esas gélidas brisas que llevaban dirección hacía las montañas del occidente ya en la Sierra Madre, tierra de Tepehuanos, Mexicaneros y Huicholes. Nubarrones, como borregos, iban cargados y llenos de nieve, presagiando fuertes tormentas en el sistema educativo mexicano, ante estas realidades lingüísticas que expresan toda una época, más abierta, más comunicada, pero al tiempo más compleja e incierta…


¿Saldría alguna conclusión válida, metodológicamente hablando y positiva a ser aplicada por los profesores durante el resto del año escolar a los alumnos? ¿Sería posible multiplicar dicho ejercicio en otras escuelas tanto públicas como privadas, en Durango y en el país?

Santísima Trinidad y Virgen de Guadalupe, denme fe y entendimiento, exclamaba Don Enrique. . .


Ese domingo El Profesor Caracena, presentaba a su gran amigo el Dr. en Antropología, el Lingüista Leopolodo Valiñas de la UNAM y a la Maestra y Doctorante, la Antropóloga Marisol Varela, de la Universidad Veracruzana, quienes gustosos habían hecho el viaje hasta Durango y apoyarían al grupo de profesores, no solo en esa sesión dominical, sino el resto del semestre. La meta era generar entre todos “un paper” que coadyuvara a apoyar a los estudiantes, a sus padres y tutores en estos tiempos en los que la “lingüística” usada por los jóvenes, es el reflejo de nuevos fenómenos sociales que llevan a una generación a nuevos retos y paradigmas aún desconocidos en sus alcances y limitaciones.


Paradigmas, no solo para los alumnos y sus maestros, también para los padres y tutores de los mismos estudiantes. Muchos de ellos y en su mayoría pertenecientes a la “generación X” (nacidos entre 1965 y 1980) y que pese a venir de tiempos de mucho cambio a nivel nacional y mundial, las nuevas formas en que sus hijos adolescentes y jóvenes abordan, sienten, ven y expresan su sexualidad, en un mundo de ciberespacio, redes sociales, nuevas formas de convivencia y aceptación íntima en sus relaciones, de fracturas familiares más acentuadas; en no pocos casos les han agarrado con los dedos en la puerta, sin saber cómo padres como actuar; pues la nueva realidad les sobrepasa.


Mientras tanto los alumnos de Bachillerato, preparaban y así anunciaban en “radio pasillo”, en los chats colegiales a asistir a la próxima mega fiesta titulada:


“Todas y todos haremos el Delicioso en este tiempo-espacio-universo sideral bajo las estrellas, antes de que sea el fin del mundo” . . .


La cita será en el pueblo mágico de Mapimí . . .


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