El hablar acerca de la posibilidad de vivir un embarazo fuera de lo institucional o sea del matrimonio, es con bastante frecuencia un tema difícil y doloroso.
La problemática se genera cuando la pasión y la seducción se desbordan y se carece del cuidado requerido para prevenir situaciones lógicas que se presentan al tener relaciones sexuales durante los tiempos de fertilidad de la mujer.
Situación que nos remite a pensar en el proceso de seducción dado que, quién seduce planea, calcula, el deseo le invade y controla: “no está en la posibilidad de medir las consecuencias”; a su vez este proceso en la mujer le atrae de tal manera como “el canto de las sirenas” en el varón. No hay pensamiento racional, el deseo de estar con la otra borra totalmente la lógica y la razón.
Ante la seducción, la persona se enamora, y por ende se convierte en alguien emotivo, manejable; todo lo ve a través de los ojos de su enamorado/a. Señala Robert Green en su libro Seducción que: “engendrar amor y encanto es el modelo de todas las seducciones: sexual, social y aún la política.
Un embarazo dentro de la institución matrimonial tiene las siguientes ventajas: 1.-Embarazo esperado por parte de padres, familiares y amistades. 2.-Seguridad 3.-Apoyo 4.-Mayor estabilidad emocional 5.-Mayor estabilidad económica 6.- Presencia paterna
Embarazo fuera de la institución matrimonial: 1.-Posible periodo de depresión o rechazo 2.-Preocupación e inseguridad 3.-Abandono y soledad 4.-Inestabilidad emocional de la madre y su alrededor 5.-Posible inseguridad económica 6.- En muchos o en la mayoría de los casos ausencia paterna.
En una gran mayoría de los casos las consecuencias para el hijo fuera del matrimonio son: 1.- Falta de pertenencia familiar. 2. - Inseguridad 3. - Problemas de identidad 4.- Factores económicos
Por otra parte, en un estudio realizado en España por el Instituto de Política Familiar, estimó que: en el 40% de los embarazos que se dan fuera del matrimonio terminan en aborto. Cifra que se contrapone al nacimiento de 150000 niños que nacen anualmente fuera del matrimonio lo cual representa el 32 % de todos los nacimientos. El estudio concluye con lo siguiente.
“La educación sexual no solo es errónea, sino que está potenciando tanto los embarazos extramatrimoniales como los abortos”. En España, en el 2007, por cada diez embarazos que se produjeron, dos terminaron en aborto y otros tres fueron extramatrimoniales.
El incremento de las relaciones sexuales libres, la seducción abierta, el alcohol y otros, son para los investigadores las principales causales del incremento de la natalidad extramatrimonial.
Comments