top of page

Infidelidad: un tema de personalidad no de género.


Este tema de la sexualidad en general ha ido evolucionando y se está reeditando, lo que era antes, ya no es. Cada vez hay mayores variables y situaciones por lo que las personas incurren o soportan una infidelidad. Pero todavía queda un océano de preguntas que quedan sin resolverse.

El tema de la infidelidad es atractivo tanto para el público en general, como para los profesionales de la salud mental. Es una tarea crucial e indispensable de todo psicoterapeuta abordar esta temática y resulta valioso seguir escribiendo e indagando sobre un asunto que hace aportaciones novedosas. Todo el mundo tiene algo que opinar sobre la infidelidad.

Existe suficiente evidencia empírica, que sugiere que la infidelidad no es un asunto de género sino un asunto de personalidad, las personas con un estilo de apego inseguro, generalmente son personas que sufren un trastorno de la personalidad, depresión, ansiedad, estrés post traumático, etc. y comúnmente reportan historias de abuso, trauma y pérdidas interpersonales. Por lo tanto, no es de sorprender que las personas con un estilo de apego inseguro tengan mayores probabilidades y estén en riesgo constante tanto de incurrir como de sufrir una infidelidad. Es indiscutible la conexión que existe entre una infancia turbulenta y un estilo de apego inseguro en la vida adulta. Es decir, entre mayores problemas personales, más probabilidades de ser infiel o de tolerar una infidelidad.

Es trascendental comprender a profundidad tanto a la persona que incurren, como a la persona que sufre la infidelidad, en su globailidad, incluyendo, género, satisfacción y patología. Para lograr tener un panorama más completo, sobre esta situación que atraviesan cada vez más parejas.

Mi propuesta, además de continuar investigando y estudiando el fenómeno de la infidelidad combinándolo con diversas variables, tiene como finalidad difundir estos hallazgos al público en general y de esta manera poder facilitar su canalización a especialistas en salud mental para abordar el tema de raíz y llegar a una profunda comprensión a través de la psicoterapia psicoanalítica sobre la conducta de la infidelidad, ya sea que hayan incurrido, sufrido o simplemente prevenir.

Ya que detrás de una infidelidad hay un mensaje de búsqueda de una necesidad no cubierta, que en algunas ocasiones no tiene nada que ver con la pareja ni con si eres hombre o mujer y más bienson variables individuales, historia familiar o estilo de apego que están influyendo y obstaculizando la relación de pareja.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page