top of page

Menopausia, climaterio e infidelidad.


Tiempos atrás, la llegada de la mujer a la edad del climaterio estaba cargada de mitos y actitudes negativas en relación a la sexualidad y la forma de vida que tendrían que seguir manteniendo todas aquellas que seguían vivas después de esta etapa del ciclo vital. Ideas y prejuicios en relación a que la vida no tiene sentido después de perder la capacidad procreativa.

Que ya no hay razón para la belleza o para la salud, que era necesario terminar con la sexualidad misma porque la mujer post menopáusica dejaría de ser atractiva para los hombres, el placer ya no era posible porque se terminaban las hormonas naturales, que los esposos ya no desearían mas intimidad y que la perdida de la sangre menstrual tendría que generar una crisis emocional como si fuese la entrada a la vejes y de ahí, un pasito hacia la muerte. Es decir, era una depresión emocional segura y maligna, provocando que el mal humor sea lo que domina y los malos tratos, entonces esa mujer menopáusica hay que dejarla sola porque se volvería intratable.

Hoy en día con los avances de la ciencia el promedio de años de vida de la mujer llega cerca de los 80 y mucho se ha estudiado al respecto de la posibilidad de cambiar las actitudes antes mencionadas permitiendo que este proceso biológico imposible de evitar se convierta en algo normal, pasajero, asintomático, agradable y hasta esperado para pasar por el con el debido manejo del duelo por lo perdido y con alegría por lo mucho que puede ganarse.

Entendemos climaterio al periodo de la edad madura cuando cesa la función de los órganos reproductores, en la mujer coincide con la menopausia o cese natural de la menstruación, y en el hombre coincide con la andropausia.

Estos eventos suceden entre los 40 y 50 años de edad cuando son naturales, y en otros momentos si son provocados quirúrgicamente o con medicamentos.

Pocas veces generan dolor, aunque pueden ir acompañados de algunos síntomas que siempre podrán ser controlados con ayuda de los consejos y recetas de un médico adecuado.

Acarrean consecuencias psíquicas como el miedo, la inseguridad que se va desarrollando por el paso del tiempo, necesidad de elaborar lo ya pasado, pero al mismo tiempo, se evidencia que cada persona tiene un cúmulo de experiencias vastas que la van a ayudar a ser una persona madura, sana, integra y capaz de enfrentar los retos de todos los días, y si coincide con que los hijos están listos para volar y dejan a los padres, pues será más interesante poder hacer de cada vida una nueva oportunidad.

La actitud frente a los cambios de la vida resulta muy importante, si se considera que debe de ser una crisis pues estoy segura que se va a generar una y si se acepta como una nueva etapa con sus vicisitudes, estoy segura que te la vas a pasar súper bien sabiendo que esa etapa de hacer bebes ya pasó, ya no es momento de seguir gestando sino de hacer cosas nuevas con un cuerpo que vale la pena seguir cuidando y que permita a las personas y a sus parejas una mejor sexualidad para hacer lo que antes nunca se había hecho.

¿Qué te parece este reto?

*Las opiniones contenidas en este artículo son responsabilidad del autor.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page