top of page

Mitos y sexualidad.


La sexualidad humana, además de ser una función reproductiva, tiene como objetivo tanto lo espiritual como la unión de dos personas que viven un diálogo íntimo, que brinda la oportunidad de expresar fantasías, deseos y mitos.

Shere Conrad y Michael Milburn, psicólogos de la Universidad de Massachussets, de Boston, incorporan el concepto de “inteligencia sexual” en un libro con ese mismo título...

Para medir la capacidad erótica de una persona; ya que, según esta perspectiva, la inteligencia sexual forma parte de la inteligencia emocional que menciona Daniel Goleman, y se puede detectar, medir e incluso aumentar.

Quiere decir que, el sexo no depende tanto de las características físicas individuales de cada uno sino del desarrollo de las habilidades especiales adquiridas que son las que permiten relacionarse mejor sexualmente. Una sexualidad plena exige además conocimientos e inteligencia y representa la solución para muchas parejas mal avenidas que han fracasado desde que se conocen y siguen agregando frustración a sus vidas con la resignación de quien no conoce otra cosa. Parejas que basan su relación en creencias, suposiciones y mitos relativos a lo sexual.

Es frecuente escuchar acerca de la mujer decir que:

  • La vida sexual de la mujer termina con la menopausia

  • La satisfacción sexual de la mujer depende del tamaño del pene

  • No está bien visto que la mujer tome la iniciativa en la relación sexual

  • La ausencia del himen prueba que una mujer no es virgen

  • La mujer llega al orgasmo al sentir la penetración del pene

  • Toda mujer llega al orgasmo, pero algunas no lo sienten

Y en relación al hombre escuchamos:

  • La impotencia es natural e irreversible en el hombre de edad

  • Impotencia significa pérdida de virilidad

  • El hombre siempre está dispuesto a tener relaciones sexuales

  • Si el hombre no se excita en una situación sexual "es anormal" o "no funciona bien"

  • El hombre que funciona bien sexualmente tiene erección siempre que ve a una mujer

  • La práctica sexual requiere siempre una buena erección (cuanto mayor mejor)

  • Un pene pequeño no puede proporcionar placer a la mujer

  • El hombre no debe decir nunca que "no" al sexo

  • El hombre tiene que tener una erección total para tener orgasmo o eyacular

Creencias que conllevan desconocimiento como lo observamos en esta presentación tomada al azar en Internet:

Primer Mito:” “ Una buena educación sexual debe tratar el mayor número de temas, desde la historia de la sexualidad pasando por la anatomía de los órganos genitales, fisiología de la erección, técnicas del coito, el uso del condón, hasta el erotismo en las artes.” Falso: La verdad es que la educación sexual sólo requiere vivir en la familia el modelo armónico de pareja ofrecido por padres amorosos y además de unos cuantos conceptos básicos sobre el desarrollo y conducta sexuales.

Segundo Mito: Hablar sin tapujos, directamente y sin miramientos sobre el sexo es la mayor prueba de equilibrio psicológico y salud mental. Lo contrario significa inhibición, como resultado de una cultura represiva. Falso: La misma sexología científica explica la necesidad de la reserva y el pudor en materia sexual. La evolución biológica del hombre y la supervivencia de la familia son producto de la contención y la privacidad de la vida sexual.

Tercer Mito: La posición sexual más frecuente, el hombre arriba de la mujer, es arbitraria y expresa, según las feministas, la expresión del dominio del hombre sobre la mujer. Falso: Esa postura es producto de una adaptación físico sexual de los seres humanos a través de millones de años de evolución. Es la mejor posición dada la estructura corporal y genital diferente del hombre y de la mujer y una fisiología cerebral especializada ad-hoc.

Mitos y Sexualidad se entrelazan tanto por desconocimiento, como por temores y por cultura, lo importante es que, mediante una comunicación clara y abierta, la pareja tenga la posibilidad de clarificar sus propios mitos y temores, lo cual les lleva a una intimidad cercana cálida y libre que les permite vivir y disfrutar de su vida sexual en pareja.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page