top of page

Métodos anticonceptivos en la adolescencia.


1. Métodos de Barrera:

Cómo su nombre lo indica, se refiere a una pared u obstáculo para impedir la unión del espermatozoide (célula masculina) y el óvulo (célula femenina).

a) Condón masculino o femenino. El primero se coloca en el pene antes de la relación sexual, y el segundo se aplica en la entrada de la vagina también antes de la relación, con lo que el semen quedará dentro del condón o preservativo.

b) Diafragma. Se coloca al fondo de la vagina antes del coito y se retira después de 12 horas de haber tenido la relación.

Nota: Estos métodos de barrera pueden tener substancias espermaticidas.

Métodos locales. Estos espermicidas como su nombre lo indica, matan a los espermatozoides, pues el contenido de las substancias es altamente ácido, contrario al esperma que es alcalino. Existen en gel, espuma, óvulos, esponjas impregnadas de las substancias mencionadas. Se usan también solos y su aplicación es de minutos a segundos antes de cada coito.

2. Métodos Hormonales:

a) Vía oral. Son las mismas hormonas que produce la mujer (estrógenos y progesterona), naturalmente tomadas en forma de tabletas o grageas en dosis diversas de contenido hormonal, que en caso de ser sugeridas por el médico y aceptadas por la paciente, se valorará integralmente a la mujer en peso, edad, períodos menstruales (reglas), número de hijos, estado de las venas y exploración ginecológica completa y de glándulas mamarias, para prescribir la dosis que al criterio del médico se adapte mejor individualmente. También se puede manejar la progesterona sola a dosis bajas y continuas, por ejemplo, si la mujer está lactando (amamantando) o si hay contraindicación para el uso de estrógenos.

b) Vía intramuscular. Estas hormonas se aplican por vía parenteral, es decir inyectadas, la mayoría de las veces con dosis mensuales o trimestrales.

c) Vía subdérmica (implantes). Su aplicación es por debajo de la piel, y su duración es de varios meses a varios años, ya que la liberación de la hormona, al igual que su absorción es continua y constante durante el efecto prescrito. Uno de los inconvenientes de esta técnica, es la aplicación y extracción del implante.

Estos métodos hormonales son los más seguros como anticonceptivos si no hay olvido en la toma o aplicación del medicamento.

Sus efectos colaterales e inconvenientes, en algunas mujeres, son aumento de peso corporal, nausea, dolor mamario, nerviosismo, mayor incidencia en infecciones vulvo-vaginales. Estos síntomas secundarios desaparecen casi siempre al tomar la primera o segunda semana el medicamento, ya que el organismo se va acostumbrando a la medicina.

*Las opiniones contenidas en este artículo son responsabilidad del autor.

bottom of page