top of page

Perdón, pero ¿cómo me enfrento a quién soy?


Me gustaría profundizar brevemente en el tema de los mitos mexicanos antes de mencionar asuntos del perdón.

Los dos principales Dioses del amor en la cultura Mexica, cultura nutricia de la mitología en México, que son pilares de los mitos que cada mexicano y mexicana contiene en su psiquismo e introyecta y se identifica formateando su propio estilo vincular amoroso. Deidades que protegían a sus seguidores, que conformaron el imaginario cultural. Xochipilli (náhuatl: xochipilli, 'el príncipe de las flores' 'xochitl, flor; pilli, príncipe’) «en la mitología mexica es el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones; formado por los vocablos náhuatl xochitl flor y pilli príncipe, significa Príncipe de las flores, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor noble.

Su culto se relaciona con el de otros dioses del maíz, de la fertilidad y de la cosecha, como el dios de la lluvia, Tláloc, y el del maíz, Cinteotl. Está asociado con Macuilxochitl (Cinco flores), dios de los juegos y las apuestas. Su esposa era Mayáhuel y su hermana gemela era Xochiquétzal. En su festividad religiosa asociada, que significa fiesta de las flores en náhuatl, se hacían ofrendas de comida, y los pueblos cercanos a Teotihuacán llevaban cautivos como tributo para los sacrificios. Era el dios del juego de Patolli.

Se le relaciona con la deidad Macuilxóchitl, patrono de los juegos, los bailes y los deportes, que es representado como un hombre que sale de una Tortuga (el Zodiaco), pero tal vez sólo sea su nombre calendárico, y su pareja Tlazoltéotl (náhuatl: tlazolteot, 'diosa de la inmundicia' 'tla, cosa; zolli, inmundicia; teotl, dios' ) Deidad de origen Huasteco, que en la mitología mexica es la diosa de la lujuria y de los amores ilícitos, patrona de la incontinencia, de la lujuria, del adulterio, del sexo, de las pasiones, de la carnalidad y de las transgresiones morales; era la diosa que eliminaba del mundo el pecado y la diosa más relacionada con la sexualidad y con la Luna. En los códices se la representaba en la postura azteca habitual para dar a luz o a veces defecando debido a que los pecados de lujuria se simbolizaban con excrementos. Así como en otros códices aparece sosteniendo "la raíz del diablo", planta usada para hacer más fuertes los efectos del pulque (bebida relacionada con la inmoralidad) y disminuir los dolores del parto. Era conocida como "la comedora de suciedad" debido a que se creía que visitaba a la gente que estaba por morir. La diosa Tlazoltéotl mostraba las contradicciones de algunos valores morales sobre la feminidad en la sociedad azteca: traía el sufrimiento con enfermedades venéreas y lo curaba con la medicina, inspiraba las desviaciones sexuales, pero a la vez tenía la capacidad de absolverlas, y todo ello siendo diosa madre de la fertilidad, del parto, patrona de los médicos y a la vez diosa cruel que traía locura.

¿Qué hacemos los mexicanos con estos héroes mitológicos? ¿Tenemos al Dios del amor fiel y a la Diosa del amor infiel? ¿La dualidad, o la ambivalencia? Si los mexicanos nos podemos identificar con dos dioses, el del amor fiel y la del amor infiel ¿desde dónde se entiende el castigo, el pecado, y por lo mismo el perdón?

Las posibilidades de hablar con tu pareja de esto, puede resultar una forma útil para blindar al amor del desamor. Una forma de entender que todos llevamos dentro la posibilidad de romper el contrato monogámico, pero que toda decisión conlleva consecuencias, y que afectar al amado será doloroso y lastimoso para todos los integrantes del triángulo.

El perdón es el último paso de la apertura de la clandestinidad, y requiere de arrepentimiento y aceptación, de buscar resarcir las heridas ocasionadas y tolerar el tiempo de sanación consecutiva. Perdonar no es olvidar, perdonar es aceptar que como humanos cometemos errores y que estamos dispuestos a aceptar el deseo de evitar volver a caer en ellos.

Es perdonarse a uno mismo inicialmente, y después ofrecer al otro las disculpas y el camino del reencuentro.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page