top of page

Procedimientos al detectar Cáncer de mama


Actualmente las estadísticas mundiales de incidencia de cáncer de mama han crecido por los métodos nuevos que ayudan a médicos y pacientes a llegar al diagnóstico.

En la república mexicana este tipo de cáncer está considerado el más frecuente dentro del género femenino. Este cáncer frecuentemente no es detectado por falta de autoexploración o por no recurrir a exámenes médicos clínicos y radiológicos entre cada 6 meses y un año así como la visita al ginecólogo obligatoria donde el especialista tiene que hacer una exploración mamaria a todas sus pacientes en la consulta rutinaria y enseñarles cómo auto explorarse periódicamente.

De esta manera al detectar una “bolita” extraña casualmente por ella o por su pareja, deberá acudir a la brevedad posible con su médico ya sea particular o institucional a través de las campañas contra el cáncer de mama el cual le pedirá hacerse una mastografía también llamada mamografía.

Dependiendo del hallazgo se procederá de la siguiente manera:

1.- Biopsia dirigida con ultrasonido o ecografía con vectores dirigidos a la zona afectada.

2.- El mismo procedimiento se puede hacer con un implante de un alambre radio opaco a la zona afectada.

3.- Continuar con cirugía abierta para hacer una ablación (quitar) de la zona afectada con un estudio histopatológico de la misma.

4.- Proceder a una cuadrantectomía del pecho (quitar este cuadrante), ya que cada mama se divide en 4 cuadrantes y hacer un estudio de la pieza extraída.

5.- Asimismo al hacer este proceso tomar ganglios cercanos a la zona con análisis transoperatorio (durante el procedimiento quirúrgico).

Según el resultado que se obtenga de este análisis, se podrá continuar con una mastectomía completa o ampliada de ser necesario.

Es conveniente que el ginecólogo se apoye con un oncólogo por su conocimiento y práctica de estos problemas.

A todas las mujeres se les suplica prevenir la evolución de este flagelo que es curable en las primeras etapas antes de llegar a una cirugía que sería mutilante, dolorosa y costosa.

Si requiere más información sobre la glándula mamaria remitirse a mi artículo sobre La Glándula Mamaria en Infidelidad.com.mx


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page