top of page

¿Qué es la amenorrea?


Definición: A en etimologías significa “carencia de”. En este caso quiere decir falta de sangrado menstrual.

Medicamente la amenorrea se divide en dos categorías:

PRIMARIA: esta es normal y fisiológica, pues se le define así al período de la infancia de la mujer donde todavía hay carencia de hormonas y por lo tanto falta del período o regla hasta la pubertad o adolescencia donde se presenta la primera regla o sangrado llamado menarca. También presenta amenorrea la mujer en los períodos de embarazo y lactancia por causas fisiológicas ya que el sistema hormonal se modifica en estas situaciones. Más tarde la presentará con la menopausia hasta el final de su vida.

En el caso de sufrir una cirugía llamada histerectomía, donde se extirpa la matriz, hay amenorrea, siendo ésta normal.

SECUNDARIA: esta clase de amenorrea no es normal sino patológica o disfuncional. Si esta amenorrea se da después de haber estado menstruando durante meses o años, indicará que existe o existen enfermedades en su organismo. Las causas de esta amenorrea pueden ser congénitas (desde el nacimiento), o por diabetes, desnutrición, anemia, obesidad mórbida, sífilis, tuberculosis, etc.

También el factor emocional en la mujer es importante, como el estrés, la depresión, angustia, etc. La causa más frecuente de la mala función, es de factor hormonal endócrino y se da por el mal funcionamiento de la hipófisis, de los ovarios, o de alguna otra glándula del cuerpo en la mujer.

En sí, la amenorrea no es una enfermedad, sino un síntoma y/o signo de muchas enfermedades posibles. Su diagnóstico y manejo se tienen que complementar con análisis de laboratorio, rayos X, ultrasonido y por supuesto con visita y revisión del especialista.

No es recomendable, por ningún motivo, iniciar el tratamiento hasta que se tengan los estudios antes mencionados y el diagnóstico que debe ser manejado por el ginecólogo y/o endocrinólogo. Por lo que se recomienda asistir con su especialista al primer síntoma de amenorrea.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page