top of page

Reproducción asistida.


Las diferentes situaciones que se presentan son:

1.- Mujer de la misma familia, consanguínea; madre, hermana, prima, sobrina que preste su matriz.

2.- Mujer que cede su abdomen con una implantación de embrión sin haber consanguinidad.

3.- Mujer que se embaraza y dona al hijo por contrato en forma altruista o por motivos económicos.

En el caso de homosexualidad, los embarazos se pueden dar por inseminación artificial, fertilización en in vitro (FIV), o inyección intracitoplasmática (ICSI) sin recurrir a relaciones heterosexuales.

Los padres intencionales son quienes recurren a óvulos y espermatozoides ajenos, ya fecundados e implantados en la mujer, mediante un acuerdo monetario.

Los inconvenientes de las madres sustitutas pueden ser muchos. Nombraremos los más frecuentes:

Problemas morales, de conciencia, religiosos, legales, etc.

En muchos países del mundo, la mujer que da a luz es reconocida como la madre del bebé, no importa cómo se haya embarazado.

En otros países está prohibido comercializar los embarazos, aceptándose sólo la forma altruista, es decir la donación y solo pagando los gastos concernientes al embarazo y atención final.

FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV)

Lo último en avances tecnológicos para una fertilización in vitro se llama inyección intracitoplasmática. Inyección de un único espermatozoide por óvulo, pudiendo ser dos o tres implantes en un solo procedimiento llamado ICSI.

Este procedimiento llega a tener un éxito del 80%, sin embargo, el costo es muy elevado debido al uso de varias hormonas, instrumental adecuado, estudios de laboratorio y quirófano, así como la vigilancia del proceso en tiempo de horas, días y semanas.

El primer embarazo por ICSI se dio en 1992 por el Dr. Gienpiero Palermo y colaboradores.

En la historia reciente (pero antigua) se llamaba inseminación artificial. El donador podía ser el esposo, cónyuge o pareja, llamándose donador homólogo o de un donador desconocido, al cual se le llama donador heterólogo. El éxito era del 25% al 60%.

En estos procesos, a la mujer se le prepara para tener una multiovulación a base de hormonas para vigilar y obtener las células femeninas por punción del ovario. Se escoge el mejor óvulo y el mejor espermatozoide y se insemina el óvulo vigilándolo por 72 horas para detectar, si lo hubiera, cualquier alteración. Después de este proceso, se implanta o implantan los óvulos fecundados o embriones en la matriz.

La nobleza de este proceso es que se reportan tan solo el 1% de complicaciones médicas y el 1% de fallas técnicas en matrices sanas.

En cuanto al espermatozoide se puede obtener por biopsia testicular a pesar de tener una vasectomía anterior (ligadura para no tener hijos) o quimioterapia por cáncer, conservándolos en nitrógeno líquido para un uso posterior.

*Referencias

INSEMER Especialistas en medicina reproductiva.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page