top of page

Sexualidad y problemas sexuales.


La mujer de hoy ya sea casada o soltera, joven o madura, está día a día más consciente de sus necesidades sexuales.

Para muchas de ellas saber más de sexo es todo un proceso durante su vida.

Cada mujer tiene múltiples diferencias en sus intereses sexuales y en su respuesta sexual. La respuesta sexual femenina no se limita única y exclusivamente a la penetración, y su sexualidad es más que la práctica sexual. Es la forma, los pensamientos, los sentimientos sobre el sexo y cómo se relaciona con los demás. Algunas mujeres tienen problemas con el sexo en alguna etapa de su vida; ellas encuentran difícil hablar de este tipo de problemas aún con sus parejas, alguna amiga de confianza o con el doctor.

La sexualidad se forma y se reforma durante la vida, su desarrollo sexual se ve enormemente afectado por un sinnúmero de factores, éstos incluyen el papel de comportamiento en el modelo de vida y la educación religiosa, así como experiencias en la infancia (positivas y negativas) que afectan la forma de verse y su sexualidad.

La respuesta sexual en la mujer usualmente tiene su apogeo al final de la década de los 30 y principios de los 40s, aunque una mujer puede tener una respuesta completa física y emocional al sexo durante toda la vida, muchas mujeres tienen una vida sexual y placentera a edades mayores en forma normal.

Existen algunos patrones de conducta en la sexualidad de algunas pacientes; habitualmente inician con abrazos, continúan con besos y caricias en todo el cuerpo y posteriormente la penetración. En la actividad sexual, la penetración vaginal es lo más común, algunas parejas prefieren sexo oral y otras prefieren la masturbación, fantaseo y ver a su pareja sin ropa.

La frecuencia de las relaciones sexuales tiene grandes variaciones, pero la mayoría tiene en promedio alrededor de seis relaciones por mes, aunque no puede establecerse un “promedio” definido. La orientación sexual también puede tener diferentes formas, la mayoría de las mujeres se sienten atraídas por los hombres y otras por mujeres. El término “lesbiana” se refiere a la mujer que siente atracción primaria física, emocional y sexual con otra mujer, que en números crudos pudiera estar en el orden del 4 al 10%.de la población, incluyendo a las que son atraídas sexualmente por ambos, hombres y por mujeres.

La respuesta sexual en la mujer:

El cuerpo de la mujer sigue un patrón más o menos regular en la respuesta sexual que puede ser descrito en cuatro estadios:

1.- Deseo.- Éste es un sentimiento de energía sexual que invita a la mujer a querer iniciar con la actividad sexual. 2.- Despertar.- Durante este estadio, existen cambios físicos que se llevan a cabo en respuesta al tacto o a las caricias en diferentes partes del cuerpo. El tejido intravaginal y de la vulva se lubrica con fluidos secretados de las paredes genitales. El clítoris se inflama, la vagina se elonga, el útero se levanta, y los pezones se erectan.

3.- Orgasmo. - Este es el pico máximo del ciclo; los músculos de la vagina, útero y algunas veces del recto se contraen con un patrón rítmico que conlleva a un sentimiento fuertemente placentero.

4.- Resolución. - La vagina, el clítoris y el útero recobran su estadio previo al “despertar” y esto se logra habitualmente en segundos.

El progreso del ciclo de la respuesta sexual varía enormemente de una ocasión a otra, sin embargo, si alguna parte del ciclo no se lleva a cabo, puede causar algún problema sexual.

Para hablar de problemas sexuales debemos comprender lo anteriormente expuesto y ya estamos preparados en esta forma para los siguientes capítulos en donde podemos abordar con más detenimiento los problemas sexuales que pueden llegar a ser motivo de “Infidelidad”.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page