top of page

Tiempos y síntomas que se manifiestan al contraer una enfermedad de transmisión sexual. (ETS)


El escribir sobre estos temas nos llevaría tener que escribir tratados sobre cada una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que es un tema muy extenso.

Empezaremos por las más frecuentes:

1.- SIFILIS: la fase inicial es de 24 horas en donde la treponema pallidus, causante de la enfermedad invade linfa y sangre llevándolo a otras partes del cuerpo. La lesión primaria va a producir una úlcera (chancro) donde se inició (pene o vulva) siendo ésta benigna al principio, y al parecer se cura sola. Al pasar de los años si no se atiende puede aparecer en el sistema nervioso-cardiovascular. La sífilis se cataloga en precoz y aguda o tardía crónica.

2.- GONORREA: la fase inicial es de 2 a 8 días presentándose flujo amarilloso, verdoso o gris, provocando una infección en la uretra en ambos sexos que puede llegar, en la mujer hasta las trompas de Falopio y causar hasta esterilidad en ambos sexos.

3.- HONGOS: nos referimos a la cándida albicans y todos los hongos relacionados con ella. La fase inicial es de días hasta semanas donde se presenta comezón vulvo vaginal, flujo blanquecino líquido o semisólido, irritación en genitales, introito vaginal y canal del parto.

4.- TRICOMONAS: es un parásito que se presenta de 2 a 8 días. En un porcentaje alto se asocia a otros agentes infecciosos como la gardenerella que provoca un olor específico. La clamidia tracomatis que aunada a la tricomona producen la vaginosis bacteriana mixta, produciendo un flujo similar a la de la gonorrea y de los hongos.

5.- HERPES VAGINAL: según la propensión que se tenga, puede aparecer en 10 días después del contagio, apareciendo ámpulas en piel o mucosas con contenido líquido claro, comezón y dolor en las zonas afectadas. Puede desaparecer con medicamentos o espontáneamente y según la inmunología del paciente puede haber brotes posteriores en meses o años.

6.- SARNA O ESCABIASIS PÚBICA (LADILLAS, PIOJOS): los síntomas puedes aparecer al día siguiente o hasta una semana después del contagio. Se caracteriza por irritación y comezón intensa en la zona púbica e inglés.

7.- SIDA: puede aparecer en semanas o meses después del contagio. Los síntomas aparecen en todo el organismo perdiéndose la respuesta inmunológica. Siendo este padecimiento incurable, pero puede ser más o menos controlado. En la mayoría de los casos lleva hasta la muerte.

8.- VIRUS DE PAPILOMA HUMANO: puede haber en muchos casos, el antecedente de verrugas genitales o perianales (alrededor del ano) también llamadas condilomatosis. En la mujer puede llegar a provocar cáncer de cuello de matriz si no se atiende oportunamente.

9.- HEPATITIS C o B: los síntomas son dolor en abdomen y coloración amarillenta en mucosas y ojos pueden aparecer en semanas o meses con deterioro en muchas funciones del cuerpo, principalmente del hígado, causando más porcentaje de defunciones que el sida.

BIBLIOGRAFÍA:

Artículos de Infidelidad.com por Dr. Adolfo Amescua: “Violencia y su relación con infidelidades” “Infidelidad y enfermedades de transmisión sexual”.

Enfermedades infecciosas en la mujer. Dr. Sebastián Faro, David E. Soper y colaboradores. Ed. Mc. Graw Hill Interamericana.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page