top of page

Vulvodinia


Hay algunas alteraciones sexuales que causan disfunción sexual, entre ellas tenemos la vulvodinia. A continuación, respondo las preguntas frecuentes que las mujeres me hacen cuando visitan mi consultario:

¿Qué es la vulvodinia? La vulvodinia es el dolor crónico y la inconformidad a nivel de la vulva.

Existen 2 tipos de vulvodinia:

1.- Generalizada. – El dolor o la inconformidad se presentan en toda el área vulvar. 2.- Localizada.- El dolor se presenta en algún lugar específico (que puede ser en la apertura de la vulva, mejor conocida como el vestíbulo).

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la vulvodinia?

El dolor crónico puede dificultar las labores diarias y así interponerse en la vida diaria de la mujer. Este dolor puede, en forma secundaria, ocasionar problemas mentales, tales como ansiedad y depresión.

¿Cuáles son las causas posibles?

El dolor vulvar puede ser el síntoma de muchas condiciones que una vez que sean diagnosticadas pueden ser tratadas. Por ejemplo, la enfermedad herpética que al atacar la piel vulvar provoca dolor, ardor e inflamación. Sin embargo, en muchas ocasiones no puede ser hallada una causa exacta, algunas veces, las siguientes entidades pueden favorecerla:

• Infecciones • Factores genéticos • Espasmos en los músculos que involucran el soporte pélvico • Alergias a substancias químicas • Cambios hormonales (se incluyen los que ocurren durante el ciclo menstrual o con el uso de contraceptivos) • Daño o irritación nerviosa de los nervios de la vulva • Historia de abuso sexual • Sobredosis de medicamentos tópicos.

Las características del dolor son: Dolor quemante, punzante, ardoroso, con escozor, con edema. Estos síntomas pueden ser constante o pueden ir y venir. Pueden iniciarse sin ningún aviso y también pueden ocurrir después del contacto físico en el área vulvar, al insertarse un tampón, al tener relaciones sexuales o al vestirse con ropa ajustada. Los síntomas también se pueden presentar durante el ejercicio, después de orinar o simplemente al estar sentada descansando.

¿Cómo hacer el diagnóstico?

Para hacer el diagnóstico de vulvodinia, su doctor le tiene que realizar algunas pruebas y debe de examinarle la vulva y la vagina en forma cuidadosa. Pueden tomarse muestras del flujo vaginal, para así determinar alguna causa infecciosa.

Se puede realizar una sencilla prueba con una torunda. Para esta prueba, el médico toca con una torunda diferentes áreas de la región vulvar en busca de sensibilidad dolorosa. Si es que existen cambios en la piel su médico puede realizar vulvoscopía con el colposcopio y también puede realizar una biopsia.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen múltiples tratamientos, algunos duran muchos meses sin haber resultados tangibles al principio. Algunos otros pueden requerir de varios tipos de tratamiento, pero la clave es trabajar de cerca con la paciente y tener paciencia para que la terapia surja efecto.

¿Qué puedo hacer para disminuir mi dolor? Podemos brindar un tratamiento con cuidados generales:

• Vestir ropa interior de algodón puro (sin ropa interior por la noche) • Evitar ropa ajustada a ese nivel • Evitar duchas vaginales • Use jabón de baño suave y enjuague con abundante agua • No utilice torundas, desodorantes ni burbujas de baño. • No utilice toallas sanitarias ni tampones con desodorante • Utilice lubricante (recetado por su médico) para las relaciones sexuales • Aplíquese compresas frías en la vulva para reducir dolor y comezón • Evite ejercicios que mantengan la región vulvar en constante presión (bicicleta).

Como puede haber varios desencadenantes, debemos poner especial atención en qué es lo que la hace sentirse peor, cuándo se presenta y cuánto tiempo tarda en presentarse después de la exposición.

¿Cuáles medicamentos pueden ser usados? (Sólo con autorización de su médico)

• Pueden ser utilizados anestésicos locales (que ayudan en forma temporal a disminuir la sintomatología). • Esteroides • Algunos antidepresivos y anticonvulsivantes.

Hay que recordar que algunos medicamentos pueden provocar efectos indeseables y pueden agravar la sintomatología.

¿Juega un papel la dieta? Algunas verduras, chocolates, algunas bayas, frijoles y nueces pueden producir irritación porque tienen químicos llamados Oxalatos. Por lo tanto, restringir este tipo de alimentos puede ayudar.

¿La cirugía puede ser una opción?

Para las mujeres que tienen un dolor severo localizado y que no se encuentre cura con otros tratamientos, la cirugía puede ser una opción (Vestibuloplastía) con la cual se puede retirar el tejido doloroso del vestíbulo, pero no se recomienda para las mujeres que presentan vulvodinia generalizada.

¿Cómo puede la terapia ayudarme en el manejo de la vulvodinia?

En vista de que la vulvodinia puede afectar su vida diaria y sus relaciones, su médico puede sugerirle que tenga terapia de pareja, consejo sexual y así, evitar el rechazo mutuo y por ende una ruptura que puede ser abierta o disfrazada con la consiguiente infidelidad.

*No olvides consultar a tu médico.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page