top of page

Witchcraft: "Una religión de mujeres"



¿En realidad existe una religión feminista?

Estamos en la llamada “Era patriarcal autoritaria”, una etapa en la que predominan las religiones monoteístas masculinas, es decir, la divinidad es un ser inalcanzable que nada tiene que ver con la materia y por supuesto es masculino: Dios.

Desde los mitos observamos una gran escisión, la materia y lo inamnente, el hombre y dios o los dioses, el arriba y el abajo, el hombre y la mujer. En la cosmología Taoísta China tenemos al Yin/Yang y en Jung animus/anima.

Desde el punto de vista de las cosmovisiones y si pudiéramos clasificarlas en dos grandes bloques, encontraríamos el bloque oriental (femenino) y el occidental (masculino).

Desde esta concepción tenemos dos visiones, una es unitaria, patriarcal, masculina, tiene un principio y un fin, la otra es orgánica, cíclica y femenina. En la primera hay una sola ley que se impone, en la segunda hay dialéctica. Como en el clasicismo griego, que procede culturalmente de las religiones y mitologías mistéricas del signo matriarcal. Los dioses son alcanzables y se convive y se entiende con ellos.

Regresando a la dialéctica y la forma de mirar a la divinidad. Las religiones del bloque matriarcal son por ejemplo las politeístas, que se nombraron paganas.

Paganismo

El término pagano (en latín: paganus, significa «habitante del campo», «rústico», de aldea o pagus) se utiliza como un apelativo vulgar para indicar a los adoradores de los dioses griegos, romanos o de otros pueblos de Imperio y que, por ello, no admitían la creencia en el Dios que cristianos y judíos consideraban el único y revelado a través de la Biblia.

El término pagano se utilizaba despectivamente, connotaba la "religión del campesinado".

La mayoría de las religiones paganas que existen hoy en día, se denominan paganismo moderno o neopaganismo, expresan una visión del mundo panteísta, politeísta o animista; pero algunas son monoteístas.

Entonces, de acuerdo con lo anterior, las religiones o tradiciones femeninas son aquellas que reconocen los ciclos y donde hay multiplicidad de dioses o fuerzas (paganismo), donde se dialoga con ellos, donde hay amor y conexión con otros seres. En este sentido podríamos decir que muchas tradiciones paganas son FEMENINAS

Chamanismo

Si vamos a las culturas primitivas, siempre hay una figura referida como la shamana o el shamán, medicine women/men o bruja@ o hechicer@. Son seres que poseían una habilidad o cualidad que los apartaba de otros miembros de la comunidad. Estos seres poseían un estatus especial, eran amados o temidos, se les tenía mucho respeto, tenían contacto con el reino de los espíritus y con el espíritu de la tribu. Daban consejos sobre el otro mundo, y cómo sus influencias afectaban a la tribu. Normalmente en occidente, estas personas eran mujeres, llamadas BRUJAS. Eran las que daban plantas para sanar enfermedades, las que daban consejos sobre el amor, y predecían el futuro. En todas las culturas siempre ha existido esta figura.

Pero en realidad la brujería en español o Witchcraft en inglés es una tradición más que una religión.

Un brujo (a) (Witch) es alguien que venera y percibe a la Divinidad como una conciencia masculina y femenina. Una bruja trabaja con las fuerzas de la naturaleza en ritual y magia, y busca la alineación con las estaciones (alineación estelar). Hay algunas corrientes de esta disciplina que trabajan sólo con la energía femenina.

La palabra Witch viene de Witcha, con raices wic y wit, vocablos anglosajones que significan SABIO o ERUDITO.

Es una tradición muy ligada a la naturaleza, a los ciclos de la Tierra, la energía de la Luna y en algunos grupos se le llama a la Gran Fuerza Creadora Diosa en lugar de Dios. Se reconoce la parte femenina de la divinidad. Podríamos llamarle una tradición FEMINISTA.

Una bruja no se deja dominar, sigue su verdad, no se deja someter por un hombre. Incluso la imagen de Lilith es muy reconocida entre las brujas como la primera fémina que se emancipó del yugo masculino.

De acuerdo con este último punto, añadimos una cualidad más al concepto de tradición FEMINISTA.

Entonces ¿Las brujas son feministas?

Si feminismo quiere decir: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. ENTONCES SÍ, SÍ LO SOMOS, además de citar todo lo anterior.

Somos mujeres plenas, completas y sabias, eso es ser bruja.

¿Wicca es sólo para mujeres?

No, aunque trabajamos con la energía femenina, hay hombres en nuestra tradición, que intervienen en las ceremonias como sacerdotes.

¿Quieres saber más? Mándame un mensaje y te mandaré un libro gratis con esta información. También te invito a leer mis libros “El diario de una bruja” y “Morgana, mi guía en nuestro viaje iniciático”. Doy cursos de Witchcraft y desarrollo de los dones de la bruja, visita mi página donde encontrarás esto y más: www.alquimist.com.mx


17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page